ARQUITECTURA Y PAISAJE

Casa en Clifden Bay, Irlanda. Tierney Haines Architects.

Tierney Haines Architects ha diseñado una casa unifamiliar para una pareja con tres niños en la Bahía Clifden, en Connemara, al oeste de Irlanda.

Casa en Clifden Bay, Irlanda. Tierney Haines Architects.Casa en Clifden Bay, Irlanda. Tierney Haines Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Tierney Haines Architects ha diseñado una casa unifamiliar para una pareja con tres niños en la Bahía Clifden, en Connemara, al oeste de Irlanda.


 




La vivienda de 245 m2 saca el máximo partido al lugar en que se ubica, dividiendo el programa en dos pastillas independientes  que albergan la zona de día y de noche, con un tercer volumen de conexión que articula el encuentro, por donde se produce el acceso. De este modo, se aprovecha al máximo las vistas del mar, aumentando la longitud del edificio, a la vez que la vivienda queda resguardada de los fuertes vientos de la zona gracias a la entidad de la edificación, de una sola planta, y su disposición en la parte baja de la ladera de la colina, protegida por la propia orografía del terreno.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_lugar



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_lugar El acceso a la vivienda se produce por la pieza de conexión, a través de un camino de madera que rodea la fachada de la pastilla de día desde el aparcamiento exterior, en el que desemboca el camino de acceso.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_plano sit



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_accesoEl cerramiento de vidrio que se dispone en sus dos fachadas enfrentadas permite ver el mar a lo largo de todo el recorrido, conectando el edificio con su entorno desde el mismo momento de la llegada.



Una vez en el interior del hall, encontramos espacios de almacenamiento y el acceso a los dos volúmenes principales. El acceso a la zona de noche, que dispone de 5 dormitorios y 3 baños, se produce a través de un cambio de nivel salvado por cinco peldaños, el segundo de los cuales se extiende bajo el cerramiento de vidrio proporcionando un banco corrido desde donde poder disfrutar de las vistas.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_plantaarquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_hall



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_hallEl hall, tras atravesar un espacio de planta abocinada donde se encuentra un aseo, conecta con el espacio más importante de la zona de día, la cocina – comedor, que ocupa la parte central y disfruta de las vistas del mar gracias a las generosas ventanas correderas que se abren en su fachada, que conectan el interior con la terraza, creada por el ensanchamiento del camino de madera que rodea la casa.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_cocinaSe trata de un espacio abierto y diáfano, conectado con la otra pieza de relevancia, el salón, que ocupa uno de los extremos de la pastilla, un espacio agradable y acogedor con una considerable chimenea y un gran ventanal que barre la fachada en toda su altura y longitud, enmarcando las vistas de la costa.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_cocina-salónarquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_salónEl comedor también establece una conexión visual con el estudio a través de un panel de vidrio que se integra en el tabique divisorio entre ambos espacios.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_comedor-estudioEl resto de la pieza de día queda ocupada con otros espacios secundarios como el lavadero y zonas de almacenamiento.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_almacen



A pesar de tener un solo nivel, el espacio interior disfruta de una considerable altura libre gracias a la ligera inclinación de la cubierta, que se ve incrementada por la sensación de amplitud que proporciona el blanco impoluto de los revestimientos interiores.



La imagen exterior de la vivienda la protagoniza el revestimiento de piedra natural, una caliza gris que se integra en la paleta cromática del lugar, resolviendo  las esquinas de la edificación, proporcionando estabilidad y solidez al conjunto, combinado con un cerramiento de madera de alerce con costillas que establecen ritmo a la fachada, enmarcando los paños opacos y los grandes acristalamientos que se abren a lo largo de todas las fachadas.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_alzado



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitectsfachadaarquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_fachadaarquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_fachada



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_fachadaLa irregularidad de los distintos faldones de la cubierta inclinada se resuelve con una chapa metálica gris que permite minimizar su impacto visual, mimetizándose con el entorno.



arquitectura_ House On Clifden Bay_TierneyHainesArchitects_cubierta



La vivienda destaca también por tener en cuenta criterios de sostenibilidad, como favorecer la ventilación pasiva, disponer altos niveles de hermeticidad y de aislamiento térmico, etc. creando de ese modo un hogar confortable a la par que eficiente.



Tierney Haines Architects



Imágenes de Stephen Tierney



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.