Alventosa Morell arquitectes son los protagonistas de la vivienda GG, una vivienda que cumple prácticamente todos los requisitos bioclimáticos y de eficiencia energética
Una vivienda altamente eficiente, un presupuesto ajustado y un plazo de ejecución reducido, es lo que han conseguido Alventosa Morell arquitectes, un proyecto completamente bioclimático y con una huella ecológica prácticamente sostenible.
La casa se sitúa cerca del parque natural de Montseny, uno de los lugares naturales más antiguos de Cataluña. La situación de la misma, crea un proyecto compuesto por seis cubos de madera prefabricada, por lo que permite el ahorro en tiempo de ejecución. Además, presenta ser una vivienda flexible capaz de adaptarse a la morfología del lugar donde se emplaza.
Vivienda GG vista desde el exterior
Previo al diseño, se realizó un exhaustivo estudio bioclimático que permitió establecer unas estrategias pasivas para tener un confort interior óptimo. En invierno, el espacio intersticial se convierte en un captador solar (efecto invernadero) y, en las estaciones más calurosas, se transforma en una terraza exterior cubierta y vinculada directamente al jardín, permitiendo de este modo, una continua ventilación natural y una perfecta protección solar.
La construcción se compone de materiales naturales y transpirables, por lo que evita cualquier tipo de condensación y posibles efectos nocivos en la salud. La madera que recubre los cubos es de abeto reciclado, siguiendo la misma línea en las particiones interiores del edificio, exceptuando el suelo que está compuesto de cemento.
Vista nocturna de la vivienda
A diferencia de otros edificios bioclimáticos, la distribución interior sigue también pautas bioclimáticas, situando de este modo el baño y la cocina a norte y los dormitorios y sala de estar a sur con sus debidas protecciones solares. Además de aspectos de diseño, se instalan sistemas renovables que permiten un ahorro considerable de energía, como son por ejemplo la instalación de paneles solares.
Vista interior de la zona de estudio
Vista interior zona común
Se consigue por tanto, un ahorro energético del 77% frente a una vivienda convencional. Por ende, el consumo de energía primaria se presenta en 50,30 kWhpe/m2.año frente a un consumo de energía primaria en un edificio estándar de 159,00 kWhpe/m2.año, por lo que se trata de una vivienda altamente eficaz.
Planta tipo vivienda GG
Fotografías de Adriá Goula
ME INTERESARIA OBTENER INFORMACION COMPLETA SOBRE LAS CASAS GG
Soy estudiante de bachillerato y estoy haciendo mi trabajo de investigación sobre las casas bioclimáticas. Quiero hacer una maqueta de la casa bioclimática que presentáis en este artículo y os quería pedir sí por favor tenéis planos o cualquier cosa que me pueda servir de ayuda para hacerla.
Muchísimas gracias de antemano.
Una consulta ¿en que parte de esta vivienda se encuentran situados los paneles solares que mencionan ?