Arquitectura

Casa Meliana: arquitectura atemporal

Casa Meliana, diseñada por el estudio valenciano CU4 arquitectura, trata de una intervención sobre una casa centenaria basada en el respeto, integración y recuperación de sus valores y elementos singulares originales a través de un diseño contemporáneo que pone de manifiesto su belleza innata

Casa Meliana: arquitectura atemporalCasa Meliana: arquitectura atemporal

Share This

  • linkedin
  • google+

Casa Meliana, diseñada por el estudio valenciano CU4 arquitectura, trata de una intervención sobre una casa centenaria basada en el respeto, integración y recuperación de sus valores y elementos singulares originales a través de un diseño contemporáneo que pone de manifiesto su belleza innata

El proyecto trata de la reforma y acondicionamiento de una vivienda centenaria en el municipio de Meliana (Valencia) y parte de revelar y destacar la belleza interior innata de una casa tradicional de principios del siglo XX con una superficie de 300 m2 repartidos en dos plantas. Para esta razón se recuperan elementos singulares de interés del bien construido como dos imponentes arcos originales de piedra y una composición del prestigioso Mosaico Nolla.

Vista de la fachada
Vista de la fachada

“La familia adquirió esta vivienda porque tenían claro que querían vivir con un estilo de vida más familiar y más tranquilo, en contraposición al bullicio de la ciudad. Deseaban vivir en la planta baja, en conexión con el amplio patio posterior, que recibe mucha luz natural, igual que la fachada”, explica Anna Ferrer de CU4 Arquitectura.

Salón y arcos recuperados
Salón y arcos recuperados

Para maximizar la iluminación natural de todas las estancias de planta baja, que incluye cocina, salón, tres habitaciones y dos cuartos de baño, se hace de la luz el eje central del proyecto. De esta manera el concepto de diseño consigue que la luz llegue al salón a través de los dos arcos recuperados que previamente estaban cegados.

Vista de la cocina
Vista de la cocina

“Cuando fuimos a ver la casa, midiendo y analizando la estructura nos dimos cuenta de la presencia de un arco cegado que podría recuperarse. Ese muro ha sido un elemento central para todo el proyecto porque abrir esos arcos es lo que nos ha permitido lograr que la luz llegue al salón”, comenta la Anna Ferrer.

Espacio doméstico
Espacio doméstico

Por otra parte, el Mosaico Nolla original presente en la planta principal se convierte en otro gran elemento destacado. Este se encontraba en mal estado y tuvo que retirarse para generar una solera ventilada en el suelo que evita la humedad en la tabiquería interior. Para su recuperación se restauran las teselas una a una diseñando un nuevo tapiz en colaboración con los propietarios.

Vista del mosaico recuperado
Vista del mosaico recuperado

“Estamos muy orgullosos de haber rescatado buena parte del mosaico. Retiramos las teselas y las limpiamos, una a una, diseñando un tapiz nuevo, en colaboración con los propietarios. Entre tanto, retiramos todo el suelo antiguo, saneamos los desagües, rebajamos el suelo y creamos un forjado sanitario sobre el que las piezas del Mosaico Nolla se alinearon para crear una composición nueva”, explica Anna Ferrer.

Luz tamizada
Luz tamizada

La habitación principal, completamente acristalada, recibe luz natural de patio posterior. El baño asociado a esta habitación también recibe luz natural gracias a la altura de los techos. Con respecto al segundo baño este recibe luz a través de un vidrio traslúcido que conecta la planta baja con la buhardilla.

Vista hacia la calle
Vista hacia la calle

La planta superior, originalmente concebida como una cambra tradicional de cubierta inclinada, se acondiciona y aísla térmicamente como un espacio diáfano para que la familia pueda darle el uso que desee en el futuro.

Vista a patio
Vista a patio

También se repasa el cubrimiento de las tejas tradicionales existentes para evitar filtraciones, se restaura la puerta principal de la vivienda y se instalan en las fachadas ventanas de madera natural en línea con el estilo tradicional del inmueble y su entorno. Asimismo, se sanea el patio interior dejando a la vista las pilastras y muros de ladrillo macizo de la prexistencia.

Espacio abuhardillado
Espacio abuhardillado

Como parte del proyecto también se aborda el diseño interior de la cocina y baños recuperándose dos pilas originales de la vivienda y conformándose una intervención global respetuosa con el bien construido que pone de manifiesto su valor y belleza innata.

CU4 arquitectura
Fotografías de David Zarzoso

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.