Carmel Gradolí y Arturo Sanz son los arquitectos autores de esta vivienda en el barrio valenciano de Benimaclet, una casa que se articula alrededor de dos patios y que gracias a la sencillez de su trazado y al carácter de sus materiales consigue transmitir una sensación de calidez y confort inigualable.
Benimaclet ha sido históricamente un pueblo de huerta, una isla en un mar de campos surcados por acequias. Con el aumento demográfico de la ciudad de Valencia la isla fue absorbida llegando a convertirse en barrio, e inevitablemente, en anomalía dentro de la trama urbana. Y de este modo continúa, cada vez más atenazada por la ciudad.
La Casa Ricart se levanta en una parcela situada en el casco histórico del barrio, y su vocación es reforzar las características tipológicas de las construcciones tradicionales donde los patios, aunque de reducido tamaño, se convierten en el centro de la vivienda.
La vivienda se organiza alrededor de dos patios: el primero, en la transición entre el salón y la cocina-comedor, queda abierto al sol y alberga un olivo, el segundo, con un carácter más privado, es un patio protegido y con vegetación de sombra.
Autror: Carmel Gradolí Martínez, Arturo Sanz Martínez
Año: 2012
Superficie: 250 m2
Situación: Calle Poeta Asins nº12. Barrio de Benimaclet. Valencia
Constructora: Ensecon S.L.
Aparejadora: Julia Fernández Sorókina
Interiorismo: Carmen González Úbeda
Fotografía: Mariela Apollonio
Preciosa.En cullera hay muchas que se les podría dar este uso.