The Chapel es un pabellón temporal diseñado por Boonserm Premthada, líder de Bangkok Project Studio, para la ASA Architect Expo 2018 en Tailandia.
Se trata de un pabellón cúbico que rinde homenaje a los artesanos, combinando un material de construcción tan ordinario como el moldeado de vidrio con una ligera estructura de madera de caucho de origen local, en la que se integran las piezas traslúcidas, creando un juego de luces que ofrece un espacio original, atractivo y sereno a los visitantes.
Está configurado únicamente por un cerramiento vertical autoportante, que se pliega ligeramente en tres de los lados del cubo, proporcionando mayor rigidez al conjunto.
El cuarto lado integra el hueco de acceso al pabellón, definido por un gran marco de madera que se extiende hacia el interior, precedido por una liviana escalerilla que invita a los usuarios a conocer el espacio, a recorrerlo.
En el interior, un puente de madera atraviesa el pabellón, indicando el recorrido a los visitantes, los cuales pueden acceder a la parte inferior a través de dos escalerillas, también de madera, situadas al principio y al final del recorrido.
El puente está coronado con lucecillas que iluminan el recorrido, colgadas, como flotando, de un cielo negro a gran altura, debido a la inexistencia de cerramiento horizontal superior en el pabellón.
La materialidad del cerramiento es el alma del proyecto, donde se utilizan técnicas magistrales de carpintería con una madera de origen local para integrar los bloques de vidrio, que disponen de una ranura en su canto que permite que sean fijados a la estructura de madera.
Los bloques se disponen matando la junta vertical de una hilada a otra, reforzando de ese modo la “fábrica” creada, y liberando los encuentros en esquina y con el hueco de acceso al pabellón, dejando vacíos estos intervalos, evitando de ese modo la utilización de piezas especiales o cortadas.
Los bloques de vidrio crean un juego de reflejos de luz cambiante que enriquece tanto el espacio interior del pabellón como su imagen externa.
La disposición de expositores tanto alrededor de la construcción como en el interior favorece la circulación de los visitantes, favoreciendo el recorrido y disfrute del pabellón desde todos los puntos de vista posible.
Imágenes: Spaceshift Studio
https://www.bangkokprojectstudio.com/thechapel.html