Modern Mews es la transformación de una antigua casa de caballerizas de Londres en una vivienda contemporánea donde se aprovecha al máximo la estrecha planta de la parcela mediante un riguroso estudio de los espacios, los detalles constructivos y la luz, basado en el diseño tradicional japonés que ha inspirado a Coffey Architects para este proyecto.
La vivienda se sitúa en un antiguo edificio de sótano y PB + 2 entre medianeras, con una única fachada de 3 m de ancho y una profundidad edificada de 8 m. La imposibilidad de abrir ventanas en otros paramentos distintos a la fachada principal, conllevaba la existencia de estancias, como dormitorios y baños situados en la parte trasera, que no contaban con luz ni ventilación natural.
El proyecto resuelve el problema reduciendo al máximo los espacios de circulación, trasladando la escalera a una posición central, y conectando visualmente los espacios tanto dentro de una misma planta como entre los distintos niveles, disponiendo elementos de división horizontal y vertical transparentes o traslúcidos que, garantizando la privacidad necesaria de cada espacio, colaboran para que la luz natural alcance cada punto de la vivienda.
El acceso se produce por un ventanal plegable que recorren la totalidad de la altura libre de la planta baja de la fachada, estableciendo una conexión directa con el exterior a través de su superficie vidriada, captando la máxima cantidad de luz.
En este nivel se encuentra la cocina-comedor, que se organiza alrededor de la escultórica escalera de madera de roble situada en el centro de la planta, adosada a la medianera de la derecha.
Dos tramos de escalera en L descienden hacia el sótano, donde se dispone un diáfano salón, iluminado mediante una rasgadura del forjado situada paralela a la fachada.
El pavimento de hormigón pulido se pliega, elevándose para cubrir el volumen de la chimenea situada bajo la escalera, dotando a este espacio de un elemento que proporciona calidez al hogar, aprovechando al máximo el espacio disponible.
La zona de noche se sitúa en los dos niveles superiores, a los cuales se accede a través de la escalera, constituida esta vez por dos tramos de ida y vuelta con peldaños compensados entre los mismos.
En la primera planta se encuentra el dormitorio principal, situado junto a la fachada, disfrutando de la luz que penetra por el gran ventanal de corte cuadrado que se abre en la fachada, aprovechando la parte posterior para situar el baño, que dispone de algunos espacios compartimentados y otros abiertos, como es el ámbito de la bañera, situada junto a la escalera, sobre elevada del nivel del suelo con unos cuantos peldaños.
En el nivel superior se disponen dos dormitorios simétricos, que comparten un baño situado en una banda paralela a la otra medianera, frente a la escalera principal. Se obtiene así el máximo rendimiento del espacio bajo cubierta, a través de la cual se iluminan ambos dormitorios y la escalera gracias a la abertura de grandes lucernarios.
El dormitorio situado junto a la fachada disfruta además de la ventana abierta en la buhardilla.
Un último tramo recto de escalera con peldaños partidos permite un intrincado acceso a la azotea transitable.
El acabado de los paramentos interiores, de ladrillo pintado de blanco, permite acentuar la sensación de amplitud de los espacios y refleja la luz natural, proporcionando gran luminosidad a todas las estancias.
La madera de roble es la otra gran protagonista de los acabados interiores, materializando la escalera y muchos de los paramentos.
Las puertas correderas y paramentos que compartimentan los dormitorios y los baños están compuestos por un marco de madera de roble con listones, entre los que se integra una lámina de papel de arroz, que oculta la visión sin coartar el libre paso de la luz natural.
Así mismo, debemos destacar el uso del vidrio en las divisiones horizontales, no sólo en la rasgadura del forjado de la planta baja, sino también en las mesetas de la escalera central en todos sus niveles, que permite establecer una conexión visual entre los espacios de las diferentes plantas. Además, hace que la escalera ejerza de pozo de luz, permitiendo que la luz cenital procedente del lucernario situado en la cubierta descienda hasta los niveles inferiores de la vivienda.
Imágenes: Tim Soar
https://www.coffeyarchitects.com/project/modern-mews/
Buenos días, soy española y estoy interesada en conocer las medidas de esta escalera porque quiero poner una del mismo estilo en una casa de 3m de fachada y 9,5m de largo. Igual que en esta casa, sólo hay luces en la fachada y también habrá un tragaluz para que resulte más luminosa. La casa tendrá 3 plantas (planta baja para el salón-comedor-cocina, 1ª planta para el dormitorio y baño y 2ªplanta para habitación de invitados, baño y terraza.
Un saludo y gracias.
Rita M.