Olbos Studio completa la primera parte de la renovación de la casa adosada Bed-Stuy, un edificio de finales del siglo XIX para una pareja cosmopolita. Los tradicionales ladrillos vistos y sucios se convierten en el telón de fondo de este proyecto interior sorprendentemente colorido pero indudablemente elegante
Los clientes: un abogado de Singapur apasionado por los tatuajes y un estratega de Hong Kong con experiencia en bellas artes, junto a la creatividad de la diseñadora italiana Giorgia Cedro, fundadora de la firma neoyorquina Olbos Studio, consiguen un espacio lúdico que aporta alegría y serenidad al mismo tiempo.
En la etapa inicial del diseño, quedó claro que la estructura original de la casa había sido comprometida por algunos trabajos rápidos realizados anteriormente. Una vez abierto el techo de cada planta, una investigación estructural informó que las vigas eran demasiado pequeñas y requerían de un refuerzo en la estructura.
Las malas noticias se convirtieron en oportunidad para el equipo de Olbos Studio.
Fue diseñada una estantería de suelo a techo en Valchromat negro que combina con la paleta de colores del comedor, y con particiones de terrazo a juego con las encimeras de la nueva cocina, convirtiéndose en un telón de fondo monumental para la sala de estar, ocultando al mismo tiempo la estructura vertical de soporte que se añadió desde el sótano hasta el tejado de la edificación.
El diseño de la sala de estar se mantuvo abierto para permitir la entrada de luz natural desde los lados opuestos de la fachada durante todo el día, mejorando la percepción del alto techo de la construcción original.
La perspectiva que se abre desde el vestíbulo de entrada es un acogedor comedor donde los tonos cromáticos de los textiles y las geometrías de la lámpara de araña dialogan con la obra de arte original de la cliente, Jenny Chow, titulada Party of Six.
Al igual que la librería de la sala de estar, la cocina creada a medida aporta un toque artesanal al proyecto, haciéndolo exclusivo y atemporal.
Desarrollada en cuatro partes y creada en Turín, fue diseñada con lineas limpias en un impecable verde petróleo mate. Esta, además cuenta con electrodomésticos de última generación y acabados interiores duraderos y elegantes. Las exclusivas encimeras y protectores contra salpicaduras de terrazo están hechas de una composición especial de hormigón y color, diseñadas y fabricadas en Verona. Un espacio rematado con una lampara colgante en color naranja anudada entre sí sobre el mostrador, la cual sugiere una idea de calidez y ligereza.
El elegante azul de los paneles envuelve todo el nivel del salón manteniendo unidos los acentos coloridos y atenuando la luz para garantizar una sensación de calma. También enmarca la puerta del tocador, donde el papel tapiz nublado, el original espejo y las luces esféricas crean un atractivo ambiente.
Un interesante espacio complementado por mobiliario de diseño como el sofá azul Camaleonda de B&B Italia, la mesa de centro de espejo, el sillón amarillo Roly Poly o la llamativa lámpara de pie Tobia de Foscarini.
En el dormitorio principal el ladrillo visto original es el protagonista, mientras que los cantos redondeados de los muebles y de las mesitas de noche empotradas, fabricadas también con Valchromat, crean una sensación de fluidez y relax.
En toda la casa, los acentos de color en varios tonos complementan el uso de diferentes materiales como el Valchromat, la piedra y el metal, creando un ambiente armonioso e interesante. El diseño de Olbos Studio combina los ladrillos rojizos de Brooklyn con toques modernos, una mezcla de materiales lujosos y pobres que agrega profundidad al espacio y consigue un espacio atemporal, contemporáneo y muy personal para sus clientes.
Fotografía de Filippo Tommasoli