Arquitectura

Crecer jugando, escuela Bressol por BXD Arquitectura

Los primeros pasos en la educación de nuestros menores son probablemente los más importantes, pues se convierten en decisivos para el desarrollo personal y psicomotriz de todos ellos. Por eso, cada vez son más los arquitectos y escuelas que ponen en valor el uso del diseño como herramienta para mejorar la educación de los más pequeños

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Los primeros pasos en la educación de nuestros menores son probablemente los más importantes, pues se convierten en decisivos para el desarrollo personal y psicomotriz de todos ellos. Por eso, cada vez son más los arquitectos y escuelas que ponen en valor el uso del diseño como herramienta para mejorar la educación de los más pequeños


Vista exterior de la escuela infantil desde la parcela colindante

“Crecer jugando” ese es el discurso empleado por el equipo de arquitectos de BXD Arquitectura para diseñar esta nueva escuela infantil en el municipio de El Vendrell, situado en la provincia de Tarragona. La parcela en la que se ha planteado el proyecto se encuentra dentro del nuevo desarrollo urbano de la zona, con fácil acceso de manera peatonal y unas dimensiones de 32 metros de largo y 29 metros de ancho que hacen del lugar un lienzo en blanco perfecto para el desarrollo de un proyecto de nueva planta que marcará la vida de muchos de las familias de la zona, pues la arquitectura y el diseño empleados en este edificio ayudarán a los educadores a iniciar la enseñanza de los miembros más pequeños de las familias de la zona.


Plano de situación y zona peatonal del entorno que da acceso al edificio

El edificio se plantea como un elemento permeable dentro de la parcela, generando con ello una continuidad entre el espacio exterior y el espacio interior que busca eliminar los límites y las barreras, punto clave en el desarrollo de un proyecto para niños de entre 0 y 3 años que están en el momento de transición entre gatear y comenzar a caminar. Por ello, todas las aulas han sido diseñadas con una salida directa al jardín, permitiendo la continuidad del espacio y dando la posibilidad a los educadores de combinar de manera sencilla el trabajo en el interior con el trabajo en el exterior.


Conexión visual y material entre los espacios interiores y exteriores del edificio


Axonometría constructiva que muestra la conexión entre espacios interiores y exteriores

La configuración del edificio, de proporciones casi cuadradas, se resuelve mediante un atrio central de circulación en cuyo entorno se desarrollan tanto las aulas como el resto de usos del edificio, sirviéndose de las cuatro fachadas para la ventilación e iluminación de los espacios. Además, el edificio cuenta con una serie de patios perimetrales cubiertos mediante pérgolas que van desde las fachadas hasta el elemento de cierre perimetral de la parcela, dando lugar a zonas exteriores estanciales que pueden ser cubiertas de manera sencilla mediante el empleo de elementos textiles en los meses de clima más cálido.


Atrio central que sirve de elemento articulador de todos los espacios del edificio


Espacios interiores y elementos estructurales de madera que sirve de acabado interior

Gracias a esto, toda la guardería se desarrolla en una única planta que ocupa la totalidad del suelo edificable por la normativa urbanística, el espacio necesario a linderos como los patios exteriores que anteriormente han sido mencionados, lo que permite aprovechar al máximo la parcela.

Esta organización centrífuga del edificio que comienza en el atrio central y se desarrolla hacia el exterior mediante las aulas y los patios perimetrales ha sido construida en su totalidad mediante una estructura porticada de madera que, a su vez, se ha convertido en el material de acabado principal en el interior del edificio, lo que genera una sensación de calidez y recogimientos que transmite calma y tranquilidad gracias a la combinación con elementos vegetales y la tamizada entrada de luz a través de los lucernarios y las vigas de canto de madera.


Vista aérea en el momento de ensamblaje de la estructura de madera y axonometría de la estructura


Imagen en 3D de los elementos estructurales, espacios interiores y cubierta


Vista interior del conjunto donde se aprecian los elementos estructurales de madera

Se trata, por tanto, de un proyecto sencillo que se pone al servicio de la comunidad sin necesidad de hacer alardes ni de llamar la atención en el entorno en el que se ubica. Materiales, estructura y organización trabajan de manera uniforme para lograr unos espacios y unas sensaciones interiores que permiten a educadores y alumnos disfrutar de los primeros pasos en el desarrollo de nuestros más pequeños.

BXD Arquitectura

Fotografías de Alejo Bagué
Planos de BXD Arquitectura

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