El arquitecto francés Dominique Perrault ha diseñado un complejo de dos torres denominado DC Towers –también conocidas como Donau City Towers- del cual en verano de 2013 se finalizó la primera fase, la Torre DC 1.
El arquitecto francés Dominique Perrault ha diseñado un complejo de dos torres denominado DC Towers –también conocidas como Donau City Towers- del cual en verano de 2013 se finalizó la primera fase, la Torre DC 1.
El edificio se sitúa en el distrito financiero de Denau en Viena, y se ha convertido en el edificio más alto de Austria con 220 m de altura. Con 58 plantas alberga oficinas, apartamentos, un hotel y un bar en la última planta y se alza en medio de una plaza pública de la capital austriaca en este nuevo distrito.
La nueva construcción se sitúa en el margen este del Danubio y en 2016 estará acompañada de su hermana pequeña, una torre de menor altura con una fachada acristalada que reflejara la fachada ondulante. Cuando ambas estén finalizadas, su posición relativa hará que sus fachadas desiguales enmarquen las vistas de la ciudad desde el río.
Perrault describe el proyecto como “dos piezas de un monolito gigante que parece haberse resquebrajado y separado en dos partes desiguales, de manera que la superficie de rotura es ondulante y brilla, trayendo vida al nuevo espacio público que se ha generado en el vacío existente entre ellas.”
En contraste con esa fachada, que genera un juego de luces y sombras, las otras tres son completamente planas y su diálogo refuerza el efecto de la primera.
En la parte posterior de la torre una caja de escaleras da acceso a un edificio longitudinal que actúa como acceso público y zona de carga y descarga.
El espacio abierto de alrededor de la torre se completa con una serie de paraguas metálicos cuadrados de diferentes dimensiones que crean un recorrido protegido a través de la plaza hasta la entrada de la fachada principal.
El diseño del interior busca máxima calidad en base a la monumentalidad y a la austeridad, con todos los elementos estructurales como columnas de hormigón y vigas metálicas expuestas. Los materiales principales son el metal y la piedra natural en todos los accesos y zonas públicas y de circulación para trasmitir robustez. Las paredes y los falsos techos están cubiertos con paneles negros brillantes que recuerdan a la fachada exterior del edificio y la iluminación se realiza con tubos fluorescentes lo que dota al conjunto de un aire industrial.
Para más información y obtener una descripción del edificio por el propio arquitecto visita la web de Dominique Perrault.