Efjord es una vivienda vacacional en un espectacular paraje natural en la isla Halvarøy, en el fiordo de Ofoten, en el norte de Noruega, diseñada por Snorre Stinessen Architecture
La vivienda consta de dos volúmenes yuxtapuestos, uno con las áreas de servicio y las dependencias privadas y otro que alberga la zona de día, un espacio diáfano con un amplio salón comedor con la cocina integrada.
El acceso se produce por el primero de ellos, a través de un vaciado del volumen, creando un espacio exterior cubierto que crea una transición entre lo público y lo privado, proporcionando a si vez un porche cubierto que protege de las inclemencias del tiempo.
Se trata del volumen más introvertido, puesto que da la espalda a otras viviendas aledañas, otorgando mayor privacidad a los dormitorios y las áreas de servicio, distribuidas en dos niveles, entre las que se incluye una sauna comunicada con el baño, que se abren hacia el este con un muro cortina que, proporcionando vistas y luz, queda protegido a su vez por una cresta natural del terreno.
Por el contrario, el segundo volumen se concibe como un espacio abierto hacia el entorno que le rodea gracias a un cerramiento de vidrio que bordea las fachadas norte y oeste, ofreciendo al cálido interior unas excepcionales vistas panorámicas del fiordo y las montañas.
Además, el espacio interior se extiende hacia el exterior a través de unas grandes puertas correderas que comunican el comedor y la cocina con una gran terraza, materializada por una plataforma de hormigón que se extiende sobre la cornisa del terreno, como emergiendo de ella.
La integración en el paisaje es una de las premisas del proyecto, que se alcanzan gracias a la materialidad escogida para la envolvente, la madera de pino tratada con sulfato de hierro para la parte ciega, y un acristalamiento estructural altamente reflectante, que devuelve imágenes de la naturaleza circundante en todas direcciones, desdibujando la huella de la construcción.
En el interior se apuesta por otra madera típica de la región, con revestimientos de chapa de abedul, que contrastan con los suelos de baldosas de granito que aluden al terreno natural del paraje.
Así mismo, la sauna panorámica se reviste con listones de álamo, con un acabado natural que otorga calidez al ambiente.
Imágenes de Steve King