El turismo es una de las mayores fuentes de riqueza en España, lo que hace que la oferta de alojamientos sea cada vez mayor y con el tiempo vaya incrementando la variedad y especificación de los mismos. Los hostels ganan puntos en el sector, convirtiéndose en la opción preferida de los viajeros
En la última década, el insólito auge del sector, unido a la rebaja en la duración de las estancias (la media es de 3,6 noches por viajero) ha dado como resultado el aumento de la demanda de los alojamientos turísticos extra hoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Las pernoctaciones superaron en abril del año pasado los 9,3 millones, lo cual implicó un aumento de 238% frente al año anterior.
Datos de Hosteltur.
Los hostels (término anglosajón de albergue) se han convertido en el tipo de alojamiento colectivo más demandado, y es que esta creciente tendencia responde a un profundo estudio de la sociedad actual: hoy en día, las personas buscan no sólo la practicidad sino vivir una experiencia lo más social posible, de manera económica.
¿Quién es el público objetivo de un hostel? Principalmente, las personas jóvenes, que antiguamente no viajaban (pues no estaba al alcance de todos), o buscaban la intimidad de un hotel para viajar en pareja. Los tiempos han cambiado, cada vez más personas viajan solas o en grupos de amigos, la sociedad ha experimentado un aumento de libertad y también, para qué negarlo, de postureo. Y los hostels son los lugares que mejor brindan ambas posibilidades por el ambiente internacional, moderno y cosmopolita que fluye en su interior y la instagrameabilidad de sus diseños, muchos de ellos dotados de las últimas tecnologías.
The Hat, Madrid
La principal diferencia con un hotel es que ofrece camas en lugar de habitaciones, y el resto de servicios son compartidos con los demás residentes. Cierto es que hay algunos hostels que ofrecen habitaciones y baños privados, pero no es lo más habitual. Además, poseen zonas comunes como cocina, salones, etc que facilitan al turista la integración de una manera cómoda.
Tan rentables resultan ser estos activos, que ya es una de las principales carteras por las que se pelean los fondos de inversión. La mayoría se están realizando tras un cambio de uso y rehabilitación de edificios viejos, muchos de los cuales estaban abandonados, en zonas céntricas de una ciudad, adaptándose así a las nuevas necesidades de la misma y revitalizando el barrio. Existen empresas especializadas en esta transformación como por ejemplo Room007, que gestiona 5 hostels situados en las principales ciudades españolas y que eran palacetes o edificios anteriores a los años 50 con una calificación energética inferior a la letra E y que después de su rehabilitación la mayoría han logrado llegar a la etiqueta A, siendo así mucho más sostenibles.
Room007 en un edificio rehabilitado de Sevilla.
Entre los hostels más de moda en el mundo se encuentran The Central House, en Marrakech, un antiguo riad rehabilitado que destaca por su tradicional decoración; o The Freehand, en Miami, realizado por los arquitectos e interioristas Roman and Williams.
The Central House, Marrakech
The Freehand, Miami.
En resumen, los hostels surgen como una respuesta a una creciente demanda social, y saber responder a estas necesidades con buen gusto es el objetivo de la buena arquitectura.
Fotografías de: Booking, Condé Nast Traveller, Room007, Hosteltur, Roman and Williams.
Artículo escrito por: Alba Godoy Ferrer