ACTUALIDAD

El CASID de Fouad Samara primer ganador de los Arab Architects Awards

El Centro de Estudios Árabes y Diálogo Intercultural Sheikh Nahyan (CASID), del estudio libanés Fouad Samara Architects, ha recibido el Gran Premio en los recientemente constituidos Arab Architects Awards, en un evento celebrado en Beirut del 25 al 27 de octubre.

El CASID de Fouad Samara primer ganador de los Arab Architects AwardsEl CASID de Fouad Samara primer ganador de los Arab Architects Awards

Share This

  • linkedin
  • google+

El Centro de Estudios Árabes y Diálogo Intercultural Sheikh Nahyan (CASID), del estudio libanés Fouad Samara Architects, ha recibido el Gran Premio en los recientemente constituidos Arab Architects Awards, en un evento celebrado en Beirut del 25 al 27 de octubre.


Iniciado como un proyecto de la Asociación de Arquitectos Árabes y la Orden de Ingenieros y Arquitectos en el Líbano, los premios Arab Architects Awards pretenden dar a conocer los mejores proyectos desarrollados por arquitectos árabes en cualquier parte del mundo. En su primera edición, el Gran Premio ha recaído en el Centro de Estudios Árabes y Diálogo Intercultural Sheikh Nahyan (CASID), del estudio libanés Fouad Samara Architects.







El CASID se ubica en los nuevos terrenos de ampliación del campus de la Universidad de Balamand, en Al Koura (Líbano). Se halla próximo a la pista de atletismo y junto a la carretera que lo conecta con las residencias de estudiantes.





La topografía destaca por tener una suave pendiente que desciende posibilitando las vistas hacia el norte y el noroeste. La visual próxima de una zona arbolada, poblada de nogales, se amplía, primero, con la panorámica del campus cercano y, en la lejanía, con el mar Mediterráneo.







La edificación busca convertirse en un lugar de diálogo e intercambio, un espacio cultural y docente que pueda mostrar una imagen abierta y progresista de la sociedad árabe.







El programa se descompone en dos piezas lineales, no paralelas, que se conectan entre sí, dando como resultado una planta en forma de U, acotando entre ambas alas un espacio abierto, un patio de carácter público.

















A partir de la idea de un edificio levantado alrededor de un patio, el proyecto buscó el diálogo con el entorno inmediato y la arquitectura del campus. La adaptación al lugar, aprovechando la pendiente, potencia la relación del interior con el espacio exterior.







El espacio vacío entre las piezas edificadas se convierte en el corazón del centro, el verdadero punto neurálgico y lugar de encuentro entre profesores, alumnos y visitantes. El patio simboliza la actitud de acogida, el carácter aperturista y la voluntad de diálogo que la institución quiere transmitir entre sus usuarios.







Reforzando estas connotaciones, los accesos al edificio se realizan desde cualquier punto, desde las calles y sendas adyacentes, desde los distintos niveles del terreno, desde cualquier dirección. La edificación, en parte levantada del suelo, favorece el movimiento entre las piezas construidas y se presenta accesible para todos.







La pieza oriental ocupada por la sala de conferencias, perpendicular a la pendiente, se apoya en el terreno y reproduce su inclinación, aprovechándola para desarrollar el graderío.







Continuando con esta misma idea, el espacio exterior se aterraza en los mismos niveles que el salón de actos, reproduciendo la ilusión de un auditorio ampliado al aire libre, con las gradas continuando las alineaciones de asientos del interior. El acristalamiento lateral de la sala ayuda a conseguir materializar esta sensación.







La pieza occidental, por el contrario, se despega del terreno, elevándose sobre gruesos soportes, sin modificar la topografía. El acceso, ubicado en ese punto, se haya alineado con la carretera y conduce tanto a la entrada del edificio como al patio.







Este prisma alzado quiere representar el optimismo ante el futuro. Su orientación, su carácter abierto y el espacio fluido por debajo del mismo muestran la apertura de la institución y su compromiso de ser un puente hacia Occidente.







La cubierta, como una quinta fachada, puede ser vista desde las elevaciones cercanas. Por este motivo, su tratamiento como cubierta ajardinada la hace diluirse entre la vegetación del lugar. Al mismo tiempo, se consigue un nuevo espacio público, un mirador con vistas hacia el Mediterráneo.







El número de materiales empleado ha sido premeditadamente reducido. Sobresale el empleo de grandes superficies acristaladas, especialmente en aquellos espacios donde se ha querido potenciar la relación directa entre interior y exterior, o dar continuidad a la pendiente natural del terreno como en la sala de conferencias.







El material que predomina es el hormigón, dejado visto y con un tratamiento de acabado rugoso, tanto para los elementos estructurales como los cerramientos. Los cerramientos no estructurales se diferencian, perfectamente, gracias a su acabado blanco, de manera similar a los falsos techos. El solado interior y de los espacios exteriores se ha realizado con basalto.







La protección solar, especialmente significativa en los cerramientos orientados a poniente, se lleva a cabo mediante brise soleil verticales de aluminio. Se trata de piezas articuladas que reinterpretan las celosías y los juegos geométricos de la decoración árabe.







Fouad Samara se apoya en el tradicional concepto de espacio público alrededor de un patio, una geometría precisa y bien insertada en el terreno, para dar respuesta, de manera eficiente, tanto al programa, a su ubicación y a sus condicionantes culturales.







A parte del Gran Premio, los Arab Architects Awards galardonaron a distintos proyectos que destacan en diversas categorías, como las Courtowers Houses de Hashim Sarkis, en el apartado de Vivienda privada, el juzgado de Toulkarem de Youssef y Elias Anastas, en la categoría de Edificio público, o El Muro del Conocimiento de Tarik Zoubdi y Mounir Benchekroun, en el apartado de Edificios culturales y docentes, entre otros premiados.



Fotografías de Ieva Saudargaitė Douaihi



Fouad Samara Architects



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.