Una infraestructura para conectar dos riberas boscosas, con una ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.
Vista desde el aire
El museo The Twist, se ubica tras atravesar el sinuoso río Randselva diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group, se abre como un puente habitable formando una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Noruega.
Esquema de la propuesta del Museo Twist
The Twist es un híbrido que abarca varias categorías tradicionales
Vista desde el rio
Como puente, reconfigura el parque de esculturas convirtiendo el viaje a través del parque en un bucle continuo.
Imagen de la galeria mirando al bosque
Como museo, conecta dos espacios distintos: una galería vertical introvertida y una galería horizontal extravertida con vistas panorámicas del río.
Imagen de la conexión entre galerias
Se crea un tercer espacio a través de la traducción flagrante entre estas dos galerías creando el giro homónimo.
Imagen maqueta
La forma resultante se convierte en otra escultura entre las esculturas del parque. En este proyecto terminado en el 2019 han intervenido:
-Como socios a cargo.- Bjarke Ingels, David Zahle.
-Como coordinador del proyecto.- Eva Seo-Andersen.
-Como Arquitecto del proyecto.- Mikkel Marcker Stubgaard.
Recorridos sin conexión antes del proyecto
Recorridos con conexión despues del proyecto
Ubicada en Jevnaker, a las afueras de Oslo, la nueva institución de arte contemporáneo de Kistefos con 1.000 m² sirve como infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.
Vista desde el bosque y rio
La propuesta de BIG para un puente de arte fue seleccionada en 2011 y ha sido desarrollada en colaboración con Element Arkitekter, AKT II, Rambøll, Bladt Industries, Max Fordham y Davis Langdon.
Esquema de proyecto .Viga
Esquema de proyecto .Viga deformada 90 grados
Construido alrededor de una fábrica, The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el Randselva.Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, boscoso en el sur hasta el área de la ladera en el norte.
Vista cristalera iluminado
Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal. Desde la entrada sur, los visitantes cruzan un puente de acero revestido de aluminio de 16m para llegar al espacio de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte, similarmente conectado con un puente peatonal de 9m.
Esquema de las galerias verticales y horizontales
Esquema del giro central genera las galerias verticales y horizontales
A partir de una serie de elementos rectos, el museo fue construido de manera industrial como una pieza de infraestructura y como un edificio que refleja su entorno natural.
Vista cercana del paramento
A medida que te acercas a The Twist, comienzas a notar que el museo refleja los árboles, las colinas y el agua debajo, brillando constantemente y cambiando su apariencia en diálogo con la naturaleza.
Vista de paneles de alumunio
La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento abanico.
Vista de la galería retorcida
El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 cm de ancho que cubren el suelo , la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones noruegas e internacionales a corto plazo de Kistefos. Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.
Pared de vidrio vistas al rio
En el extremo norte, una pared de vidrio, ofrece vistas panorámicas a la fábrica de celulosa y los conos de los ríos mientras se curva hacia arriba para formar una franja de tragaluz de 25 cm de ancho. Debido a la forma curva de las ventanas de vidrio, la variedad de luz natural que ingresa al museo crea tres galerías distintivas:una galería amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte;una galería alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el medio, un espacio escultórico con una astilla retorcida de luz de techo.
Vista desde el aire conexión acristalada
Una escalera de vidrio conduce al nivel inferior del museo en el terraplén del río norte, donde la parte inferior de aluminio del edificio se convierte en el techo del sótano y el área de los baños.
Vista de los bosques, rio y el museo
Los visitantes al estar cerca del río, mejora la experiencia general de estar en los idílicos bosques de las afueras de Oslo. Así como la capacidad de compartimentar, dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos.
Fotografía de Laurian Ghinitoiu