El campus universitario de Richmond acoge este edificio expositivo como una gran puerta para el Arte de vanguardia y el Conocimiento
El nuevo Instituto de Arte Contemporáneo diseñado por Steven Holl para la Universidad de Virginia ha nacido para convertirse en la antesala del Campus, un umbral a través del cual los visitantes puedan experimentar una transformación antes de adentrarse en la ciudad de los estudiantes. Como un icono de arquitectura y arte de vanguardia, el edificio se alza con una fuerte presencia en la intersección que forman las calles Broad y Belvidere, dos importantes ejes que conectan la ciudad universitaria con el núcleo urbano de Richmond. La condición de esquina de la parcela se convertirá en una oportunidad para enfatizar la singularidad del edificio, cuya volumetría presenta dos partes claramente diferenciadas para recordarnos que la intervención se encuentra entre dos ciudades: la metropolitana y la del conocimiento.
Vista aérea del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Fachada noroeste del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Jardín del conocimiento del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
El edificio de Steven Holl es una representación material del concepto abstracto del Arte, por lo que su configuración plantea romper con la idea lineal del transcurso del tiempo para proponer una multiplicidad de tiempos paralelos, de estratos espaciales en los que tienen cabida todo tipo de creaciones. El movimiento de los visitantes en el plano vertical supone el desplazamiento en el tiempo presente desde el cual el arte contemporáneo se proyecta en distintas direcciones, por lo que el edificio se convierte en un contenedor de conceptos y experiencias.
Croquis de proyecto del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Croquis de proyecto del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Desde un punto de vista morfológico, el edificio tiene dos partes distintas: por un lado, el volumen de mayor altura al sureste hace de fachada principal en el cruce de las calles, donde la torsión de su piel enfatiza la idea de encrucijada de circulaciones y también de intersección de ideas, creaciones y tiempos; por el lado posterior, una serie de prismas de menor tamaño que albergan las galerías expositivas se proyectan, a distintas alturas, hacia el jardín del conocimiento situado al nororeste de la parcela. Se crea así un juego de miradas constante entre dos mundos que fluyen y se contaminan mutuamente: ciudad y naturaleza, sensación y conocimiento.
Planta sótano del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Planta baja del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Planta primera del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Sección del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
El programa se organiza de manera clara, en relación con las dos vertientes de la propuesta. El lado sureste, que supone la cara más “urbana” del edificio, alberga el fórum y el auditorio, es decir, las áreas más públicas y de mayor concurrencia, por lo que esta ala es una gran área de encuentro que tiene su culmen en la parte más alta del volumen, donde se sitúa la luminosa galería principal. En los prismas del otro lado del edificio hay tres galerías expositivas y la cafetería que mira al jardín, por lo que se trata de espacios más íntimos donde se invita a la reflexión y a la percepción individual de los visitantes. La configuración de las galerías como cajas independientes garantiza que las instalaciones de unas y otras no interfieran en las demás, aunque al mismo tiempo se permite la continuidad del espacio si la obra artística lo requiriese. La planta sótano, por su parte, será una zona de servicio y almacenamiento que contendrá también algunas oficinas del personal trabajador.
Perspectivas interiores en acuarela del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Perspectivas interiores en acuarela del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
El edificio está pensado para el movimiento, pudiéndose recorrer interiormente de dos maneras posibles: en sentido ascendente, partiendo del fórum y subiendo a las distintas salas a través de la escalera principal; o en sentido descendente, subiendo en el montacargas a la galería principal para después bajar al resto de espacios expositivos. De esta manera, todos los movimientos, independientemente de su sentido, quedan integrados en el plano del tiempo presente.
Cafetería del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Fórum del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Galería inferior del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Galerías superiores del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
Galería principal del Instituto de Arte Contemporáneo de la VCU, Steven Holl Architects
La elección de los materiales de estructura y acabados atiende a criterios de sostenibilidad que cumplen el plan maestro de la VCU, de tal manera que se incorporan elementos tecnológicos de vanguardia. El exterior de zinc satinado se combina con el vidrio transparente y translúcido de paredes y claraboyas para garantizar la luz natural. Para la calefacción y el enfriamiento, se recurrirá a pozos geotérmicos y a los techos verdes que aportan aislamiento.
Imágenes: planos y croquis de Steven Holl Architects , fotografías de Iwan Baan