El estudio británico Asif Khan ha diseñado el eficio “más ocuro del mundo” para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang
Los Juegos Olímpicos de Invierno despiertan el interés del público más joven, por lo que en esta edición de 2018 en PyeongChang (Corea del Sur) los patrocinadores de las olimpiadas se han propuesto modernizar sus estrategias comerciales para atraer a este sector de la población. Ello se ha trasladado en propuestas de marketing con una fuerte implicación tecnológica que transmite la idea de evolución y renovación de las marcas que, en el caso concreto del sector automovilístico, se trata de un factor imprescindible. Así, el pabellón que la casa Hyundai ha presentado como imagen identitaria es un ejemplo claro de cómo trasladar un determinado mensaje a un proyecto arquitectónico pues su propuesta es, sin lugar a dudas, un edificio parlante que se comunica con el espectador. El proyecto de pabellón ha sido el resultado del trabajo cooperativo entre el estudio británico liderado por Asif Khan y el equipo de diseño de la marca Hyundai (Hyundai's Creative Works), por lo que la propuesta ha aunado los puntos de vista de distintas disciplinas.
Fachada del Pabellón Hyundai, Asif Khan. Fotografía de Luke Hayes
Fachada del Pabellón Hyundai (acceso principal), Asif Khan. Fotografía de Light Up Your Energy
La experiencia de Asif Khan en el diseño de otros espacios comerciales, como el pabellón de Coca Cola en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el pabellón MegaFaces en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, se ha trasladado en una propuesta clara y contundente que se sustenta en la base científico-técnica del equipo de Hyundai. El espacio construido debía transmitir una experiencia potente sin exhibir ninguno de sus productos, de modo que, a través de la arquitectura, los visitantes tendrían que extraer las nuevas ideas de futuro y sostenibilidad sobre las que asientan los nuevos vehículos de Hyundai. Con un área total de 1225m2 y una altura de 10m, el pabellón se presenta así como un único volumen compacto de 35 x 35m, cuya opacidad exterior oculta un mundo de contrastes inesperados.
Fachada del Pabellón Hyundai (acceso secundario), Asif Khan. Fotografía de Luke Hayes
Detalle de la morfología de la fachada del Pabellón Hyundai, Asif Khan. Fotografía de Luke Hayes
Detalle de las varillas de luz de la fachada del Pabellón Hyundai, Asif Khan. Fotografía de Luke Hayes
El hidrógeno, como fuente de energía de los nuevos coches eléctricos, sería el motivo fundamental que condicionase el diseño del pabellón. De esta manera, las distintas partes del edificio, desde su fachada hasta las distintas salas interiores, representarían la producción de energía a partir de este elemento en sus distintas manifestaciones y estados. La experiencia de los visitantes que recorren el edificio sería, en realidad, una materialización física de la producción de electricidad en el interior de un vehículo.
Dibujo de concepto del Pabellón Hyundai, Asif Khan.
Planta general del Pabellón Hyundai, Asif Khan.
Esquema de planta de las salas de Hidrógeno del Pabellón Hyundai, Asif Khan.
Sección de las salas de Hidrógeno del Pabellón Hyundai, Asif Khan
Desde un punto de vista morfológico, la estrategia adoptada por el equipo de diseño consistirá en captar la atención del espectador a través de volúmenes sencillos revestidos con superficies visual y tecnológicamente complejas que generan fuertes contrastes. Así, la fachada, resuelta de manera uniforme en todas sus caras, se manifiesta con una potentísima apariencia que no deja a nadie indiferente. Los muros curvos, revestidos del negro “más oscuro del mundo” que absorbe el 99% de la luminosidad circundante gracias al uso de la pintura Vantablack VBx2, se convierten en el cielo nocturno sobre el que se suspenden las brillantes luces de las estrellas que sobresalen soportadas por varillas de distintas longitudes, dando lugar a un juego visual en tres dimensiones. La fachada atrapa así el firmamento para producir en el visitante la fascinación que desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido por los astros.
Sala 1 del Pabellón Hyundai (Semillas de Agua), Asif Khan. Fotografía de Luke Hayes
Sala 1 del Pabellón Hyundai (Semillas de Agua), Asif Khan. Fotografía de Kyungsub Shin
Respecto a su configuración interior, el pabellón se divide en dos mitades claramente diferenciadas. La primera mitad acoge la recepción y los servicios, en su zona este, y el que podemos denominar sector “hidrógeno” en la zona oeste. La otra mitad del pabellón está ocupada por una gran sala dedicada al agua. El recorrido que se plantea para los visitantes consiste en la concatenación de los espacios que conforman la sala de agua y el conjunto de salas “hidrógeno” donde los usuarios interaccionan con sus distintas pieles.
Sala 2 del Pabellón Hyundai (Energía Solar), Asif Khan. Fotografía de Light Up Your Energy
Sala 2 del Pabellón Hyundai (Energía Solar), Asif Khan. Fotografía de José Tomás Franco
Sala 3 del Pabellón Hyundai (Electrólisis), Asif Khan. Fotografía de Light Up Your Energy
El total de cinco salas que componen el recorrido se centran en el agua, la energía solar, la electrólisis, las pilas de hidrógeno y la recreación del agua. La primera de ellas, iluminada cenitalmente, consiste en un espacio blanco en cuyo suelo, recubierto por un material hidrófobo, se deslizan 25000 gotas de agua a través de canales que confluyen en un pequeño lago. Pasamos, por tanto, de la gran escala de los cuerpos celestes de la fachada a la pequeña escala de las gotitas de agua, donde el hidrógeno se representa como el impulso o motor que genera movimiento en un espacio estático.
Sala 4 del Pabellón Hyundai (Pila de Hidrógeno), Asif Khan. Fotografía de Light Up Your Energy
Sala 4 del Pabellón Hyundai (Pila de Hidrógeno), Asif Khan Fotografía de José Tomás Franco
La siguiente sala, recubierta por espejos tintados, está dedicada a la producción de energía a través del aprovechamiento de la radiación solar, lo cual se percibe gracias al aumento de temperatura en el interior de esta estancia. A continuación, en la sala de la electrólisis descubrimos cómo se rompen los enlaces covalentes entre los átomos de hidrógeno y oxígeno para producir iones de hidrógeno, representados en forma de esferas de cromo. Éstos iones de hidrógeno producirán la electricidad creada dentro de las pilas de combustible de los nuevos motores, lo cual se manifiesta, en la siguiente estancia, en forma de miles de cables de fibra óptica, de unos 15cm, que gracias a su flexibilidad permiten el juego y la interacción de los visitantes. Por último, el final del recorrido está inspirado en la recreación del agua, donde ésta cae sobre la superficie del vidrio reforzado en el techo, creándose distintos efectos ondulantes en las paredes a través de la iluminación.
Sala 5 del Pabellón Hyundai (Recreación del Agua), Asif Khan. del Fotografía de Light Up Your Energy
Imágenes de este artículo: Asif Khan , Luke Hayes ,Light Up Your Energy , Kyungsub Shin