Sobre el Río Gui se alza el nuevo puente San Shan, un puente que creará una nueva ruta directa entre Pekín y Zhangjiakou , un distrito al noroeste de la ciudad donde se llevarán a cabo muchas de las competiciones al aire libre que tendrá lugar durante los Juegos Olímpicos.
Estudio de arquitectura Penda se ha asociado con la firma internacional de ingeniería Arup para el diseño del proyecto San Shan, un puente que estará formado por anillos superpuestos especialmente proyectado para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en la ciudad China de Pekín.
Penda tiene oficinas en la ciudad de Pekín y en la capital austríaca Viena, una gran firma conocida por sus proyectos pioneros con bambú como material estructural. Entre sus últimos trabajos se incluye un prototipo para un sistema de vivienda modular.
La inusual estructura de este puente ha sido compuesta por seis anillos superpuestos, se pretende hacer referencia a los cinco anillos que conforman el reconocido logotipo olímpico, aunque visto de perfil asemeja una cordillera, un perfil inspirado en los paisajes chinos. Un puente que se convertirá no solo en un icono para la celebración de los Juegos Olímpicos sino también un icono de la naturaleza del país.
Las firmas Penda y Arup trabajaron juntas para diseñar un marco de doble hélice para soportar la estructura de 452 metros de longitud. Las tres estructuras de acero formadas por un doble arco tubular harán las veces de puntales de acero inoxidable, mientras que la cubierta será suspendida de los cables de alambre de acero, una cubierta sobre la cual serán plantados setos y árboles que mantendrán la zona peatonal y la de bicicletas separada de automóviles y vehículos más grandes. Según el equipo, el puente necesitará cinco veces menos acero que una estructura convencional.
Si se aprueba, el proyecto formará parte de una amplia actualización de infraestructura antes de las Olimpiadas de invierno de 2022, produciendo tan sólo 14 años después de la capital China organizó los juegos de verano.