Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: NO.MAD

Eduardo Arroyo es arquitecto fundador del estudio NO.MAD. Nos concede esta entrevista junto con la Universidad de Viena, uno de los proyectos que marcó un antes y un después en su carrera profesional

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: NO.MADEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: NO.MAD

Share This

  • linkedin
  • google+

Eduardo Arroyo es arquitecto fundador del estudio NO.MAD. Nos concede esta entrevista junto con la Universidad de Viena, uno de los proyectos que marcó un antes y un después en su carrera profesional

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto exterior alzado
Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

Desde su graduación como Arquitecto y Urbanista en 1988 y conociendo numerosos países del mundo, ¿por qué decidió fundar su estudio en Amsterdam? ¿Cómo fueron sus inicios?

Fundé la oficina en Amsterdam en 1989 en la época que trabajaba en OMA con Rem Koolhaas. Los inicios fueron a través de concursos en los que desde el principio comenzamos a ganar premios lo que me animó a seguir. Más tarde llegaron pequeños encargos que empezaron a tener gran relevancia internacional por su novedad. En definitiva, ilusión y energía juvenil combinada con la confianza en el propio talento.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena render
Renders Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

 ¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 

Creo que hacemos una arquitectura intemporal fuera de los cánones de las modas. Esto nos supone estar siempre caminando por los límites experimentales de la profesión, alejados del actual pragmatismo blando pero siendo conscientes de la factibilidad de nuestras propuestas. Es lo único que me interesa y apasiona. Nuestros edificios carecen de “estilo” pero son extrañamente reconocibles como una familia. Hay algo dentro de su genética, quizás la complejidad y precisión en la manera como los pensamos, que los une de manera invisible más por su presencia que por su apariencia externa.

arquitectura casa levene el escorial foto exterior

arquitectura casa levene el escorial foto interior escaleras
Casa Levene en El Escorial

Por NO.MAD Arquitectos han pasado cuantiosos proyectos internacionales de diferentes escalas y tipologías; siempre hay alguno que queda marcado en la vida de un arquitecto, por ser el primero, por su dificultad, por su relación con el cliente, por la solución adoptada, por la inspiración, etc.. ¿Cuál destacaría o diferenciaría del resto y por qué motivo?

La Universidad de Viena marcó un antes y un después en nuestra oficina. La intensidad  y complejidad del novedoso proceso de su creación y gestión, la organización del extenso equipo multidisciplinar que participó y la precisión extrema en su construcción nos hicieron aprender infinito. Asimismo, nos generó una confianza inmensa en nuestras capacidades y límites experimentales así como una imagen pública de oficina profesional resolutiva. 

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto exterior detalles

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto interior aaceso espejos
Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

En un mundo regido por un pragmatismo material y energético de orden financiero, lo sensible se ha convertido en un factor creativo de alto riesgo. El edificio de la Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía se instala en el paisaje dirigiendo las vistas de manera precisa hacia iconos del paisaje como la noria del Prater, la catedral de San Stephan o el Danubio con una desprejuiciada independencia formal. Su geometría direccional permite disfrutar al usuario de múltiples relaciones visuales sorpresivas dentro de una atmósfera continua y homogénea.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena esquema vistas

Su interior condensa los usos públicos y salas multiusos en la planta baja, los departamentos de profesores y administración en las intermedias y los seminarios y aulas en las plantas altas. De esta manera, los estudiantes se benefician de una atmósfera paisajística enriquecida.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena plantas volumetria
Plantas y volumetría. Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

Las transformaciones sufridas durante este proceso creativo generan nuevos espacios internos panorámicos para usos colectivos de descanso, reunión o cafetería con una intensa vocación paisajística de carácter exógeno.

La peculiar envolvente estructural del edificio, sin pilares internos, actúa como una cáscara masiva de control térmico y lumínico permitiendo la coexistencia entre las grandes cristaleras panorámicas de los espacios comunes y el envoltorio perforado de las zonas de trabajo. El catálogo de las diversas perforaciones responde a las maneras de iluminar y mirar en los entornos de trabajo y descanso mediante tamaños y posiciones fruto de respuestas ergonómicas y sensibles para cada uso.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto interior acceso
Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

El edifico conserva un carácter bimaterial al exterior con una piel de aluminio semi brillante, que devuelve el movimiento de las nubes bajo diversas condiciones lumínicas, y vidrios espejados o transparentes. El interior despliega asimismo la idea de un entorno materialmente homogéneo que permita percibir claramente la variabilidad geométrica del espacio. Así, se desarrolla en hormigón visto con dos colores informativos en los suelos según se trate de las zonas pedagógicas o administrativas. Los espejos eliminan la presencia del núcleo de comunicación colaborando con su reflejo a amplificar la riqueza espacial interior y esa condición misteriosa entre lo que creemos real y lo que no.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto interior acceso sala espera
Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

En ocasiones, ni la arquitectura ni el arquitecto son valorados por parte de la sociedad como otras profesiones o en otros países. ¿Cuál cree que es la labor del arquitecto dentro de la sociedad y cómo podría cambiar esa percepción?

Entiendo la labor del arquitecto comprometido dentro de la sociedad como la de proteger la vida de las personas y enriquecerla haciendo visible lo invisible y volviendo creíble lo increíble. Las sociedades se construyen a sí mismas y son como ellas en su conjunto quieren ser. La sociedad española adolece de dos problemas atávicos, la envidia omnipresente y un orgullo mal entendido y desubicado.  Sin parecer fatalista, los arquitectos en España se han dividido en dos grupos, uno de ellos no sobrevivirá y al otro se les valorará como profesionales prescindibles e intercambiables. Que cada cual descubra al que pertenece.

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto interior sala conferencias

arquitectura universidad de ejecutivos de economia en viena foto interior sala conferencias
Academia de Ejecutivos de la Universidad de Economía en Viena

¿Cuál es el último proyecto en el que están trabajando? Futuros retos. 

Estamos trabajando en un Centro Educativo en Praga. Los retos futuros son los mismos que los pasados, seguir sirviendo con la mayor certeza e intensidad creativa, buen hacer profesional y la dosis de humildad justa a todas aquellas personas que depositan su confianza en nosotros y creen en lo que hacemos. Sin más.

Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa, ponerle en conocimiento de las últimas tecnologías y técnicas constructivas y establecer una relación profesional fluida. ¿Cree que es importante esta relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

Creo que es fundamental que las empresas estén presentes desde el comienzo de cualquier encargo y así lo entendemos nosotros. Los técnicos son los que conocen mejor los límites de sus productos y las tecnologías para su aplicación y buen comportamiento. Muchas veces incluso agradecen que haya creadores que los pongan al límite y les muestren usos para los que no estaban previstos. No ocurre lo mismo con las personas o empresas de corte más financiero que abducidos por sus tablas Excel son la mayoría  delas veces incapaces de vislumbrar los mundos por los que navegamos creadores y pensadores.

arquitectura estadio futbol lauseane barakaldo nomad graderio

arquitectura estadio futbol lauseane barakaldo nomad
Estadio de fútbol Lasesarre en Barakaldo

 

NO.MAD

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.