Segunda y ultima entrega de la entrevista en exclusiva a Stefano Boeri (Milano, 1956), arquitecto, urbanista, profesor y político italiano con proyectos en todo el mundo.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Director de las revistas “Domus” (2004-2007) y “Abitare” (2007-2011), desde 2008 dirige “SBA” (Stefano Boeri Architetti, hasta 2016 con Michele Brunello) y desde 2013 Stefano Boeri China, con Yibo Xu.
Su trabajo de caracteriza por una importante producción de visiones urbanas y espacios abiertos con una constante atención a las implicaciones geopolíticas y ambientales.
...sigue desde primera parte
AyE: SBA es un estudio conocido por proyectos de gran escala internacional, pero también por una intervención como el comedor y el “polo del gusto” de la pequeña ciudad de Amatrice, en Italia central. Es un proyecto que representa la regeneración de la pequeña ciudad víctima del fuerte temblor del 2016. Nos parece un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas. ¿Qué tipo de experiencia ha sido?
Ha sido una experiencia difícil y sin embargo muy bella, única. Hemos conseguido, gracias a los recursos del “Corriere della Sera” y “TG7” construir, en un mes, un comedor y, en seis meses, ocho restaurantes que componen una plaza llamada “el polo del gusto” que da trabajo a más de 120 personas, genera recursos y aporta vida a la comunidad.
Fotografía: Paolo Rosselli
Se trata de una arquitectura muy simple que sin embargo tiene calidad, alejándose del simple contenedor provisional.
Fotografía: Paolo Rosselli
Se ha realizado enteramente en madera, con las empresas madereras de la región del Friuli que fueron las primeras en utilizar este material después del gran terremoto de 1972.
Es un ejemplo muy bonito y, aunque siempre podemos superarnos, creo que hemos dado una buena respuesta a los daños causados por el seísmo.
AyE: Como en Amatrice, ¿la madera será uno de los materiales que los arquitectos utilizaremos, en los próximos años, para construir una arquitectura sostenible?
Seguramente es uno de los más importantes. Es un material ligero, antisísmico, en cuanto flexible y, si tratado de forma adecuada, duradero cuanto el hormigón y hasta ignifugo. Es un material que da gran seguridad y permite montajes muy rápidos.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Puedo dar dos noticias interesantes:
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En Paris estamos construyendo un “Bosco Verticale” con estructura completamente de madera, dando, así, un paso más en nuestra búsqueda en este tipo de proyectos.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
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En Eindhoven vamos a empezar un edificio en social-housing con costes muy limitados
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
AyE: Hablando de París como icono de metrópoli occidental…hemos vuelto a ver, recientemente, en las “banlieue”, grandes tensiones sociales…¿qué cree que se ha hecho mal y qué se puede mejorar en las condiciones de las periferias?
Creo que el tema de las periferias no se deba relacionar solamente con la distancia respecto al centro o con cierta falta de servicios, sino con la concentración de poblaciones que son demasiado similares por costumbres y tradiciones.
La variedad de las culturas es la verdadera naturaleza y riqueza de la ciudad, es algo que hay que reintroducir.
Una de las primeras intervenciones tiene que ver con la escuela: estamos proyectando en Albania y en otros lugares “escuelas abiertas”
Es un tema que venimos trabajando muchos años: son escuelas abiertas todos los días del año, en todas las horas del día y para personas de cualquier edad…esto puede ser un primer ejemplo de la forma de cambiar las periferias…
Aye: En Arquitecturayempresa, como medio de información dedicado a la arquitectura, publicamos a menudo grandes proyectos internacionales. Los promotores buscan “archistar” para construir edificios cada vez más espectaculares. ¿Qué opina sobre este fenómeno?
Pienso que la dimensión simbólica de la arquitectura, después del Guggenheim de Bilbao y las Torres Gemelas de New York del 11 de septiembre, haya vuelto a significar un aspecto importante a nivel popular y de mass-media
Esto explica el éxito de arquitectos que han conseguido realizar proyectos con una fuerte carga simbólica que les ha convertido en iconos globales.
Los medios de comunicación promocionan estos proyectos independientemente de su efectiva naturaleza, habitabilidad y capacidad de duración.
El “Bosco Verticale” es uno de estos edificios, así que yo también, desde hace algún tiempo, participo de esta situación particular…los “media” deberían reconducir estos iconos a su relación real con el territorio y a su materialidad.
Fotografía: Stefano Boeri Architetti
Yo me considero más un “archistreet” que un “archistar”, pero eso es lo de menos, lo importante es que el mundo reflexione sobre la manera en la cual la arquitectura puede satisfacer las expectativas y los problemas de la gente…
AyE: Para terminar, Italia siempre ha sido tierra de grandes artistas y arquitectos. SBA pertenece a una generación de grandes estudios italianos contemporáneos con éxito internacional (Piano, Fuksas, Cucinella, ecc...) ¿qué jóvenes arquitectos emergentes deberíamos conocer mejor?
Seguramente BAUKUH, estudio de Milan que realiza proyectos muy interesantes…
Fotografía: BAUKUH
luego stARTT, de Roma, son muy buenos ...
Fotografía: stARTT
y un grupo de jóvenes arquitectos de Bari que se llama Small…
Fotografía: Small
todos ellos trabajan muy bien y me gustan mucho
AyE: Muchas gracias por su disponibilidad y enhorabuena por su gran trabajo.
Gracias a vosotros, saludos.
© SBA Stefano Boeri Architetti