El nuevo estudio de yoga STAN de Mariia Dreihaupt se alza como un claro ejemplo de que la creatividad tiene la capacidad de superar las circunstancias del momento. Obra de la firma de arquitectura Dubrovska Studio, el proyecto STAN traduce a la perfección los conceptos de feminidad, fuerza y elegancia
En el centro de Kiev (Ucrania) encontramos el estudio de yoga STAN fundado por Mariia Dreihaupt, bailarina de ballet profesional. Obra de la firma de arquitectura Dubrovska Studio, el espacio inaugurado el pasado año 2023 fue diseñado en torno a su fundadora, entrelazando su personalidad con la celebración más amplia de la mujer.
El proyecto fue creado para ser algo más que un simple estudio de yoga; STAN encapsula el espíritu de la fuerza, la elegancia y la individualidad femenina, invitando a sus clientes a embarcarse en un viaje transformador dentro de su espacio cuidadosamente creado.
Los conceptos sobre los cuales se basa el proyecto se traducen en un ambiente nítido, de lineas suaves a la par que elegantes. Un espacio etéreo basado en el color blanco sobre diferentes materiales y texturas, contrapuesto por detalles toscos y naturales, aplicados sobre diferentes elementos: el mueble de recepción de hormigón con bordes ásperos, las mesas auxiliares de mármol roto y la base de roca del espejo que refleja luz y texturas del local, representando de esta manera la fortaleza.
La distribución interior se encuentra principalmente cubierta mediante paramentos de cortinas semitranslúcidas que conducen a los diferentes espacios: sala de yoga y vestuarios. Una solución minimalista que además ofrece una sensación de ligereza y suavidad al diseño.
Tras la bienvenida de los visitantes en el espacio de recepción, compuesto por elementos y muebles que representan los diferentes conceptos del proyecto, nos adentramos a través del pasillo de cortinas al corazón de STAN: la espaciosa sala donde las clases de yoga cobran vida. Este espacio versátil, con capacidad para 15 personas, cuenta con una configuración de iluminación flexible y paredes de espejo, creando un ambiente acogedor e intimo donde se desarrolla cada sesión de entrenamiento.
Como complemento encontramos el area de vestuario, aseo y zona de duchas. Un ambiente en el que la paleta de color y textura del proyecto se traduce sobre diferentes materiales adecuados para la función concreta del espacio.
Las duchas y lavabos fueron revestidos con pequeño mosaico blanco, inspirándose en la estética modernista de los baños públicos. En cambio, para la zona de vestuario, ante la ausencia de una solución minimalista para las taquillas, el equipo de diseño creó la suya propia: mobiliario de madera clara ausente de toda parafernalia, únicamente decorado con números y etiquetas para llaves.
El objetivo principal del proyecto implicó la reutilización de elementos existentes y el abastecimiento de material local. A pesar de los desafíos de realizar pedidos desde el extranjero, debido a las condiciones de guerra durante la construcción, el énfasis en la sostenibilidad se alineó perfectamente con el concepto general de la obra de Dubrovska Studio. A pesar de los constantes inconvenientes y los frecuentes apagones eléctricos en Ucrania durante la construcción, la creatividad se convirtió en la fuerza impulsora de este increíble proyecto de interiorismo.
Fotografía de Yevhenii Avramenko