El estudio de arquitectura Mind Manifestation Design diseña su propia oficina junto a una colina en la ciudad de Pune, India. Una unidad residencial reconvertida en un original y funcional espacio que representa los valores y la filosofía de la firma
Ubicado en Pune, una ciudad ubicada en el oeste del estado de Maharastra, India, encontramos las nuevas oficinas del estudio de arquitectura Mind Manifestation Design. El proyecto encarna la filosofía del estudio, al mismo tiempo que demuestra la capacidad del mismo para experimentar con materiales innovadores y responder al contexto y las condiciones climáticas.
Las oficinas cuentan con una superficie total de 120 metros cuadrados, y diferencia sus espacios con mínimas particiones en vidrio transparente según sus necesidades y funciones. La fluidez requerida se logra dentro de un marco rígido con un sutil tratamiento curvilíneo en las uniones de los diferentes planos.
Los espacios están planificados y diseñados para fundirse con la colina contigua. La paleta de colores y materiales se elige para que coincida con los diferentes tonos de la colina durante todo el año, para que así la naturaleza fluye hacia el interior y el espacio se convierte en parte de la naturaleza y viceversa. Climáticamente, la mayoría de los espacios orientados hacia la colina ayudan a mantener las áreas bien iluminadas con luz natural que entra sin el resplandor y el calor adicionales durante las horas de trabajo.
Los detalles en respuesta al contexto local se adoptan en el diseño contemporáneo en varias áreas y de diferentes maneras.
La selección de materiales como muebles de madera de roble claro, suelo de hormigón, pavimento de ladrillo natural con paredes altas sin juntas y techos con un acabado de yeso verde pastel; es el resultado del deseado entorno de trabajo tranquilo y sostenible. El tubo de papel reciclado, un material ecológico, se explora para su uso en diversas intervenciones, como persianas correderas u operables, respaldos de asientos y estanterías abiertas.
La zona de entrada está marcada con un pavimento de ladrillo natural que termina en un mostrador de recepción integrado de doble nivel, diseñado siguiendo una linea suave y curva. Mientras tanto, el mismo pavimento de ladrillo continúa hasta el ventanal de la terraza para crear una sensación de conexión con el exterior. Los paneles deslizantes creados con el mismo ladrillo perforado controlan la entrada de los rayos del sol del sur en el espacio polivalente que se utiliza para reuniones informales, sesiones de intercambio de ideas, cenas, etc. Sin duda una de las salas más originales y atractivas del proyecto.
La fachada ayuda a convertir los fuertes rayos del sol del sur en una brisa fresca antes de ingresar a las áreas interiores. Para un espacio energéticamente eficiente de manera natural, se hizo uso de paredes enlucidas con cal junto a la reja de ladrillo natural, una combinación que suma al confort térmico de todo el espacio.
Fotografía de Hemant Patil