EMPRESAS

Eurocoustic Saint-Gobain: compromiso entre tecnología y estética

Inventados para ocultar un plenum poco estético, los techos suspendidos ofrecen cada vez más funcionalidades técnicas. Elementos constructivos básicos e imprescindibles que cada vez más deben convivir con altos requerimientos arquitectónicos

Eurocoustic Saint-Gobain: compromiso entre tecnología y estéticaEurocoustic Saint-Gobain: compromiso entre tecnología y estética

Share This

  • linkedin
  • google+

Inventados para ocultar un plenum poco estético, los techos suspendidos ofrecen cada vez más funcionalidades técnicas. Elementos constructivos básicos e imprescindibles que cada vez más deben convivir con altos requerimientos arquitectónicos

Arquitectura y Empresa, Eurocoustic Saint-Gobain, falso techo, materiales de construcción, acústica, techo suspendido

Los edificios requieren cada vez más de unos sistemas complejos de falsos techos que cumplan con varias limitaciones técnicas, como por ejemplo: acceso al plenum de muy diversas configuraciones para adaptarse a la altura de los paramentos y divisorios, mantener una cantidad máxima de entrada luz exterior, permitir ventilación del plenum necesaria para el paso de aire, alto rendimiento acústico para atenuar los sonidos en las zonas de tráfico, etc. Y todo ello respetando la estética imaginada por los arquitectos: un techo sin roturas ni estructura visible.

Tradicionalmente, el falso techo que "simplemente"  respondía a la necesidad funcional de crear un plenum y ocultar el equipamiento ha evolucionado, ahora multiplica los activos técnicos proporcionando espacios en función de su actividad.

Actualmente la acústica se ha convertido en un componente intrínseco de los sistemas de falso techo, ya que, tratar la acústica con un techo suspendido o islas acústicas, según las necesidades y los espacios, mejora el confort acústico de la sala y satisface las necesidades de los usuarios y / o normativas en vigencia.

Arquitectura y Empresa, Eurocoustic Saint-Gobain, falso techo, materiales de construcción, acústica, techo suspendido

La acústica es un tema complejo ya que las necesidades varían según el espacio. La absorción acústica y la atenuación lateral son dos palancas principales del confort acústico. Una buena absorción acústica permite reducir los fenómenos de resonancia y controlar la calidad del sonido de una habitación, esta se mide por el coeficiente αw, que varía 0 a 1, siendo 1 el máximo posible. La atenuación lateral tiene como objetivo tratar el aislamiento acústico entre dos habitaciones contiguas, evitando que los sonidos se propaguen de una habitación a otra. “Para dar respuesta a estos dos problemas, los fabricantes trabajan en varios niveles como espesor, densidad, porosidad o incluso perforación para variar los grados de absorción y atenuación y obtener el valor deseado.

Otro imperativo, prácticamente cotidiano, es el posible desmontaje de los techos para tener acceso al equipamiento técnico de los plenums - aire acondicionado, cableado, instalaciones de PCI, iluminación, sistemas de seguridad y alarmas y otras instalaciones ... La dificultad radica a menudo en los deseos contradictorios de los arquitectos: fácil acceso y un marco invisible.

RESISTENCIA A LA LIMPIEZA A ALTA PRESIÓN

Si bien la acústica y el desmontaje de las placas forman ahora parte de las "bases" de los falsos techos, determinados sectores exigen unas prestaciones especiales, como es el caso del mundo de la salud o la industria alimentaria, las cuales deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a higiene, limpieza o descontaminación.

Por ejemplo, en los hospitales, la norma NF S 90 351 define ciertos criterios que deben cumplirse según el área: quirófano, circulación, salas técnicas, ... Para cumplir con estos requisitos, los sistemas salen de fábrica con  tratamientos de su superficie, películas impermeables, películas herméticas y resistentes a colonias de bacterias, todas resistentes a productos químicos, detergentes y desinfectantes. Los perfiles están equipados con un clip anti-levantamiento para garantizar la inmovilización de los techos en caso de presión o durante la limpieza.

En el caso del sector alimentario y en la industria, los techos deben poder soportar la limpieza a alta presión. Se proyecta una espuma de detergente y luego, tras de un tiempo de exposición, se retira mediante el chorro de alta presión. Los sistemas deben soportar una presión de 40 bar sin ser cargados con agua como una esponja y los perfiles deben incorporar tratamientos contra la corrosión. "

Arquitectura y Empresa, Eurocoustic Saint-Gobain, falso techo, materiales de construcción, acústica, techo suspendido

SISTEMAS ANTICORROSION

Los problemas de corrosión y levantamiento de placas son comunes a la industria alimentaria y el deporte. Los techos de los gimnasios deben resistir el impacto de pelotas, con un sistema completo que permita sujetar y proteger las estructuras. Las piscinas presentan un alto riesgo de corrosión de los perfiles metálicos. Los fabricantes han desarrollado sistemas de perfilería, colgadores y accesorios anticorrosión, revestidos en fábrica con los tratamientos específicos, resistentes tanto a los ambientes húmedos de un lavabo de piscina como a la combinación de cloro y sal de balneoterapia de agua de mar.

COMPROMISO ENTRE TECNOLOGÍA Y ESTÉTICA

Frente a todas sus especificaciones técnicas, ¿qué pasa con el diseño? ciertos sectores no están afectados, como es el caso de la industria agroalimentaria, cocinas colectivas, ect, pero, en el caso de proyectos donde el diseño es uno de los factores más importantes, Eurocoustic Saint-Gobain ofrecen solución a este problema con un trabajo en equipo, entre el arquitecto y el fabricante, para encontrar una solución que satisfaga tanto los deseos estéticos como las limitaciones técnicas que el espacio requiera.

EUROCOUSTIC SAINT-GOBAIN

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.