Despedimos el año con The Family Back, una casa de vacaciones diseñada por Cymon Allfrey Architects en una zona rural de Hanmer Springs, en North Canterbury, cercana al río Chatterton, ampliamente laureada durante el 2018.
Es un retiro donde conviven la familia y sus habituales invitados, por lo que se concibe como un conjunto de edificaciones independientes, capaces de dar privacidad y cierta independencia a sus habitantes, con espacios comunes tanto interiores como exteriores, interconectados entre sí.
El edificio principal, el de mayor dimensión en planta, es totalmente autónomo, funciona como una pequeña vivienda que dispone de un espacio diáfano que alberga el salón y la cocina, un baño y el dormitorio principal. Actúa como punto de encuentro, por lo que el espacio del salón es holgado, y dispone de una chimenea y una gran mesa de comedor alrededor de las cuales poder reunir a toda la familia.
Así mismo, dispone de espacios más íntimos y recogidos para el disfrute de la lectura con vistas a la naturaleza circundante.
Este espacio interior se prolonga hacia el exterior, hacia una gran terraza situada en el centro de la parcela, en torno a la cual se disponen el resto de edificaciones, ejerciendo de punto de encuentro en la época estival, disponiendo nuevamente de dos elementos clave, otra gran mesa y la barbacoa.
La segunda edificación, situada junto a la principal y conectadas por un corredor exterior cubierto con un vuelo de la cubierta del edificio principal, alberga un espacio plurifuncional y un segundo dormitorio, separados por una banda húmeda que incluye un baño y una pequeña cocina que le permiten actuar de pequeño apartamento independiente de la vivienda principal.
El tercero de los volúmenes, a modo de torre, casi un hito en el conjunto, conecta con los demás desde una plataforma de hormigón situada en un nivel inferior al de la terraza. Tiene 3 plantas de altura y contiene un almacén para leña en el nivel inferior, y un tercer dormitorio de doble altura en el superior, al cual se accede por una singular escalera metálica de color amarillo que se convierte en uno de los elementos protagonistas del conjunto.
A pesar de su reducido espacio en planta tiene gran capacidad, gracias a la disposición de una original litera.
La imagen exterior se caracteriza por la configuración de los volúmenes con planos inclinados, no sólo en las cubiertas a un agua, sino incluso en algunos de los cerramientos de los edificios principales.
La envolvente exterior se materializa con tableros de cedro en el caso de los paramentos verticales, teñidos de negro en los dos edificios principales, y chapa grecada de acero del mismo tono en el caso de las superficies inclinadas.
Destacan de esta gama de colores la escalera de la torre y las vallas de cierre traseras, pintadas en el mismo amarillo intenso que el elemento de comunicación.
En el interior destacan los acabados de madera clara y los paramentos lisos pintados de blanco, proporcionando calidez y vitalidad a los espacios.
La cubierta soporta un conjunto de células fotovoltaicas que suministran energía a la vivienda, cuya demanda se reduce gracias a la disposición de accesorios de bajo consumo.
Imágenes: Stephen Goodenough Sam Hartnett.
https://www.facebook.com/southarchitectsnz/