El nuevo Centro Cultural Caixaforum-Sevilla, llevado a cabo por el estudio de arquitectura de Guillermo Vazquez Consuegra, incluirá herrajes de la conocida firma alemana FSB.
El proyecto para el nuevo Centro Cultural Caixaforum-Sevilla diseñado por el arquitecto Guillermo Vazquez Consuegra intenta resolver de forma coherente dos cuestiones siempre importantes en las intervenciones sobre edificios existentes, como son la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilidad dentro de una organización prevista.
La estrategia de ocupación mencionada parte de un análisis de los espacios existentes y de los usos anteriormente previstos en el denominado “Edificio Pódium” del Complejo Torre Pelli. La estructura ya construida ha condicionado inevitablemente tanto la distribución del programa como la configuración espacial de los distintos usos. De este modo, la estrategia principal consiste en ubicar una serie de volúmenes relativamente autónomos dentro de la estructura existente buscando la convivencia entre cada una de las actuaciones.
En esta línea podemos destacar la disposición de las salas de exposiciones y del auditorio en los únicos espacios existentes que por altura y dimensiones permitían su acomodo, delimitándolos con unos cerramientos autoportantes que eviten los conflictos con la estructura de hormigón ejecutada. Estos espacios disponibles están en los niveles de sótano por debajo de la plaza de acceso, hecho que ha condicionado toda la secuencia de accesos y movimientos a lo largo del edificio. Del mismo modo los usos de cafetería y administración tienen que ubicarse en los niveles superiores buscando las mejores condiciones de vistas e iluminación.
Por otro lado, la importancia y necesaria visibilidad del Caixaforum-Sevilla dentro de este conjunto ha inducido a realizar operaciones de mejora y clarificación del ingreso. La entrada principal a las exposiciones se realizará bajo una nueva marquesina que cubrirá tanto el acceso previsto originalmente para los niveles de sótano como al nuevo lucernario, fuente de luz natural, necesario para los niveles inferiores, creando una plaza cubierta situada entre las hileras de árboles proyectadas y permeable a los flujos de personas que atravesarán el conjunto de edificaciones.
Para este proyecto, la firma alemana de herrajes FSB ha colaborado equipando al completo la edificación con manillas FSB Ref. 1023 en acero inox. Además de su gran sentido estético, y como resultado sus magníficas colecciones, la firma FSB ostenta todas las certificaciones más exigentes y también la medio ambiental LEED, otorgando un valor añadido al proyecto Caixaforum-Sevilla.