En la obra de postguerra del arquitecto aleman Bernhard Hermkes, las estructuras de hormigón generan, habitualmente, la forma de las edificaciones, en proyectos donde se aúna diseño, arquitectura e ingeniería.
Bien conocido por sus proyectos industriales anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la trayectoria posterior de Bernhard Hermkes (1903-1995) queda vinculada a la ciudad de Hamburgo, donde estableció su estudio.
Ligado a la reconstrucción de esta ciudad, con ejemplos residenciales como Grindelhochhäuser (1946-1956), quizás sus proyectos más interesantes sean los de carácter industrial y tipologías cercanas a la ingeniería, como el puente Kennedy (1952-1953) o la demolida Philipsturm (1953).
Fotografía de Ursula Becker-Mosbach
Para Hermkes, la construcción y, especialmente, la estructura deben configurar la imagen formal del proyecto. En este aspecto, las características intrínsecas del hormigón lo hacían el material idóneo para experimentar. La posibilidad de moldearlo y sus connotaciones plásticas y expresivas lo llevaron a utilizarlo en elementos plegados, bóvedas y cáscaras, como el auditorio de la Universidad de Hamburgo (1957-1958).
Fotografía de Hagen Stier
Fotografías de Ernst Scheel
En la central eléctrica HEW (1958-1966) en Wedel, las pantallas, las vigas y las losas de hormigón, por sí solas generan el armazón estructural y formal que da como resultado la volumetría del contenedor, cerrado por franjas acristaladas que remarcan los pliegues de las superficies.
Fotografía de Hamburgisches Architekturarchiv
Fotografías de Hagen Stier
Fotografía de Ursula Becker-Mosbach
Una de sus obras más emblemáticas es el Gran Mercado de Hamburgo o Großmarkthalle (1958-1962). Se trata de un espacio de 40.000 metros cuadrados, estructurado en tres naves longitudinales de cubiertas onduladas.
Fotografía de Grossmarkt Hamburg
Fotografía de Hagen Stier
Fotografía de Baukammer Berlin
Sobre arcos de hormigón de gran luz descansan unas delgadas cáscaras nervadas, que se repliegan para permitir grandes vanos acristalados para la iluminación natural.
Fotografía de Ursula Becker-Mosbach
Fotografía de Hamburgisches Architekturarchiv
Fotografía de Ernst Scheel
Fotografía de Philipp Schmidt
Aunque sigue siendo utilizado como mercado mayorista, la reducción de transacciones hizo necesaria la reconversión de parte de su estructura. En el año 2015 se inauguraba un fragmento de la nave central acondicionado como teatro, el Mehr! Theater, según proyecto del despacho berlinés F101 Architekten.
Fotografías de Andreas Meichsner
Para la Exposición Internacional de Horticultura de Hamburgo, IGA 1963, construyó una serie de pabellones e invernaderos, a partir de entramados de vigas, dispuestos sobre terrazas.
Fotografías de Ursula Becker-Mosbach
Fotografía de Hagen Stier
De todas las edificaciones de IGA 1963, sobresale el invernadero para cactus o Kakteenhaus. De la estructura principal se suspende una subestructura para la creación de los cerramientos acristalados. Destaca el mural abstracto, generado a partir de piezas prefabricadas de hormigón, que se contrapone al cerramiento posterior de ladrillo negro.
Fotografía de Ursula Becker-Mosbach
Fotografía de Hagen Stier
Fuera de Hamburgo, uno de sus edificios más conocidos es la Escuela de Arquitectura (1961-1967) de la Universidad Técnica TU de Berlín. La forma juega con los estratos, la superposición y el giro de algunas unidades, buscando romper la monotonía en la sucesión de espacios de características similares.
Fotografía de Hagen Stier
Fotografía de Markus Hattwig
La arquitectura de Bernhard Hermkes llega a una síntesis entre construcción, estructura y forma, llegando, en muchos casos, a desdibujar la delgada línea que separa la arquitectura de la ingeniería.
Fotografías de Hagen Stier, Andreas Meichsner, Philipp Schmidt, Hamburgisches Architekturarchiv, Baukammer Berlin, Grossmarkt Hamburg, Markus Hattwig, Ernst Scheel y Ursula Becker-Mosbach