Un proyecto de unión y cohesión de espacios, diseño contemporáneo que respeta la historia de la edificación base. Un magnífico proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura francés Studio Milou.
Tras la propuesta de sacar a concurso internacional el diseño de una nueva galería de arte en la ciudad de Singapur a partir de la unión del edificio de la Corte Suprema y el Ayuntamiento de la ciudad, 111 fueron los proyectos presentados, de entre ellos, el diseño del estudio de arquitectura francés Studio Milou fue seleccionado.
El equipo de Studio Milou trabajó con la firma local de consultores de CPG, una empresa con experiencia ya que ha trabajado previamente en varios proyectos de restauración a gran escala en la ciudad. Un trabajo de colaboración para la unión y transformación de los dos edificios en la Galería de Arte Nacional de Singapur, una institución pública que desde su inauguración en Noviembre del 2015 acoge principalmente colecciones de arte asiático.
Una cubierta cóncava de metal de filigrana de oro y cristal conforma la estructura que cuelga sobre la entrada. Los edificios de acogida disponen de columnas de estilo jónico, una torre de cobre oxidado y piedra gris pálido. El vidrio y la orfebrería continúa en el techo de parte de la galería y es apoyado por una serie de estructuras de acero con formas similares a un árbol.
Las perforaciones en la cubierta plana crean un efecto moteado sobre el pavimento de la galería mientras que suaviza la luz solar protegiendo tanto a los visitantes como a las obras de arte. Jardines con fuentes en los patios interiores y una cafetería en la terraza de la galería ofrecen al visitante espacios de calma con magníficas vistas a la ciudad.
A pesar de la magnitud de la rehabilitación, los arquitectos conservan detalles originales, como pavimento de baldosas, ventanas con molduras de pórtico o techos inclinados de madera, mientras que los nuevos elementos mantienen una paleta de colores limitada para ayudar a unificar los 64.000 metros cuadrados de espacio de la Galería dentro de los dos edificios.
Puentes atraviesan el centro de la galería para conectar salas a ambos lados, mientras que una serie de corredores fué creada para la unión de los sótanos de ambas edificaciones desde abajo.
Fotografía Fernando Javier Urquijo