ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Hadar´s House, Stokkøya, Noruega. Asante Architecture & Design.

Hadar´s House es una pequeña vivienda en la costa de Noruega, en Stokkøya, diseñada por las arquitectas por Frida Öster y Carolina Wikström, de Asante Architecture & Design, despacho ubicado en Estocolmo, Suecia. 

Hadar´s House, Stokkøya, Noruega. Asante Architecture & Design.Hadar´s House, Stokkøya, Noruega. Asante Architecture & Design.

Share This

  • linkedin
  • google+

Hadar´s House es una pequeña vivienda en la costa de Noruega, en Stokkøya, diseñada por las arquitectas por Frida Öster y Carolina Wikström, de Asante Architecture & Design, despacho ubicado en Estocolmo, Suecia. 


El propietario, un chef del Stokkøya Maritime Center, solicita una residencia de reducido tamaño que se integre en el paraje natural de la isla y le permita disfrutar de los placeres que ésta ofrece,  las vistas del mar, las islas vecinas y las montañas, desde todas las estancias.



La vivienda forma parte del proyecto Bygda 2.0, que promueve la arquitectura contemporánea y sostenible en la isla. Hadar´s House se concibe por tanto como una residencia unifamiliar de tan solo 60 m², totalmente integrada en el paisaje, cuya construcción y elección de materiales se basa en criterios de sostenibilidad.



El programa se desarrolla principalmente en planta baja, situada a nivel con la carretera principal de acceso, con dos bandas paralelas que vuelcan hacia el mar, una de las cuales constituye un espacio diáfano donde se encuentra el salón, el comedor y la cocina integrada, mientras que la otra, de menor longitud, alberga la pieza del baño. A ambas se accede desde el recibidor situado junto a la entrada, que proporciona espacios de almacenamiento en una banda paralela a la fachada.



arquitectura_Hadar´s House_planta



arquitectura_Hadar´s House_salón



arquitectura_Hadar´s House_baño



arquitectura_Hadar´s House_recibidor



La banda de día consta de una altura generosa, la cual permite disponer un altillo sobre el espacio de comedor cocina, al cual se accede desde una escalera de mano, donde se encuentra el dormitorio.



arquitectura_Hadar´s House_sec



arquitectura_Hadar´s House_sec



arquitectura_Hadar´s House_altillo



arquitectura_Hadar´s House_altillo escalera



La vivienda vuela sobre la ladera, apoyada la mitad de la planta sobre una losa de hormigón y la otra mitad sobre una estructura porticada de madera, creando un espacio aprovechable bajo la misma que puede convertirse en un futuro en una segunda habitación, como ampliación de la vivienda.



arquitectura_Hadar´s House_alzados



Las estancias disponen de pequeñas ventanas que se abren en la fachada de entrada o en las laterales, mientras que encontramos grandes ventanales hacia el mar, cumpliendo los deseos del propietario. A su vez, esta composición de huecos otorga privacidad a los espacios, permitiendo de ese modo crear panorámicas en espacios como el baño, donde la bañera queda integrada en el propio pavimento, disfrutando de excelentes vistas del paisaje.



arquitectura_Hadar´s House_ventana



arquitectura_Hadar´s House_ventanas



arquitarquitectura_Hadar´s House_alzado



arquitectura_Hadar´s House_ventanas



La construcción de la vivienda garantiza el confort frente a las condiciones climáticas extremas del lugar, a la vez que apuesta por la sostenibilidad. Está construida en madera, material que constituye la mayor parte de la estructura, los cerramientos y revestimientos interiores.



La fachada se materializa con paneles de madera quemada en su cara exterior, tratamiento que no requiere mantenimiento y que garantiza una correcta respuesta frente a las inclemencias del tiempo. La fachada de la cocina, junto al acceso, dispone de un espacio para el almacenamiento de leña que forma parte del diseño compositivo de la fachada principal.



arquitectura_Hadar´s House_fachada



El forjado de cubierta, de chapa colaborante, se cubre con una capa vegetal que también colabora en el aislamiento térmico del edificio, mientras que se integra a la perfección en el paisaje rocoso que rodea la casa.



En el interior, los acabados de suelos y paredes están constituidos por paneles de madera con diferentes tratamientos y colores variados en tonos cálidos que proporcionan una sensación de calidez al espacio, contrastando con el color del mobiliario del salón y la cocina, de un gris azulado. En el acabado del techo se apuesta por la sinceridad constructiva, dejando la chapa metálica vista, o el entablado de madera en el caso del altillo.



arquitectura_Hadar´s House_salón



arquitectura_Hadar´s House_cocina



arquitectura_Hadar´s House_acmaterialidad



Las superficies cerámicas se reservan para las zonas húmedas. En el baño, el acabado del pavimento cambia de formato para recubrir el vaso de la bañera, apostando por una continuidad material.



arquitectura_Hadar´s House_baño



Los criterios de sostenibilidad también se aplican a las instalaciones. La calefacción se resuelve mediante la disposición de una estufa de leña en la esquina del salón, una solución de Kakkelovnspannen que dispone una camisa de agua de gran eficiencia energética, la cual además adquiere un gran protagonismo en el ambiente doméstico interior. Además cuenta con un calentador de agua solar que cubre las necesidades de la vivienda incluso en invierno.



arquitectura_Hadar´s House_chimenea



Imágenes: Marius Rua



http://www.asante.se/hadarshus.php

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.