Las oficinas centrales de la compañía Siemens, el mayor productor mundial de tecnología sostenible, se encuentran situadas en el corazón de la ciudad alemana de Münich, en concreto en la calle “Werner von Siemens”, en honor al fundador de la compañía justo en el año en el que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. Una de las particularidades de esta obra es su planta baja, con un diseño abierto que sirve para crear una zona transito que ayuda a fortalecer la relación histórica entre Siemens y la ciudad.
El edificio de oficinas, inaugurado el 25 de junio de 2016, fue diseñado por el estudio de arquitectura escandinavo Henning Larsen Architects. El complejo, cuya construcción duró cerca de tres años, comprende un área total de 45.000 metros cuadrados y un espacio de trabajo para 1.200 empleados. Es considerado como uno de los edificios de oficinas más inteligentes del mundo.
La construcción persigue una integración armónica con el entorno urbano que le rodea, especialmente con la plaza Wittelsbach y su famoso Palacio construido en 1825 por Leo von Klenze, y lo hace compatible con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia energética. Representa, de este modo, un nuevo estándar de construcción sostenible y de consumo energético. Si lo comparamos con la anterior sede de la compañía en la misma dirección, la edificación consigue reducir el consumo de energía en un 90% y el de agua en un 75%. Las emisiones anuales de CO2 se han reducido a nueve kilogramos por metro cuadrado.
Mediante los datos que proporcionan 30.000 puntos de información distribuidos en todo el complejo, la edificación consigue regular la temperatura, la ventilación y la iluminación, para poder crear así un clima interior saludable y productivo. Las fachadas interiores inclinadas permiten que la luz del día penetre en el edificio reduciendo, de ese modo, la necesidad de iluminación artificial. La combinación de un ambicioso diseño arquitectónico y de la más alta tecnología aplicada a la construcción, le han permitido obtener las certificaciones en construcción sostenible más importantes del mundo: DGNB platino y LEED Platino.