Un total de 600 metros cuadrados dan forma al Hostal Hidden Garden, un proyecto de renovación que transforma tres unidades de vivienda tradicional en un nuevo albergue con jardín interior. Un idílico lugar para viajeros que van es busca de un espacio relajante, con un característico diseño que destaca por su especial atención a los detalles
El hostal, obra del estudio de arquitectura local Full Scale Studio, se ubica en la calle Wualai, en el corazón del centro histórico de la ciudad tailandesa de Chiang Mai, famosa por su comunidad de arte y artesanía.
El edificio pre-existente era un conjunto de tres unidades de la típica edificación residencial adosada que se ve comúnmente en la ciudad de Chiang Mai. La principal idea de la renovación fue la de cambiar la percepción del diseño estándar de viviendas adosadas, eliminando la solidez de su conjunto y consecuente falta de apropiada ventilación e iluminación natural, creando de esta manera, un espacio central abierto que funcionase como un gran patio que conecta con todas las áreas del nuevo albergue.
Este nuevo patio se convierte en el corazón del hostal, un lugar para respirar aire fresco y gozar del encantador microclima de Chiang Mai. El patio verde, además, funciona como punto de encuentro y se presenta como el oasis escondido dentro de la bulliciosa ciudad, brindando un entorno natural para crear un ambiente animado y una experiencia relajante para todos los huéspedes del albergue.
La estructura existente de este edificio de hormigón armado fue preservada en su mayor parte, así como otros materiales con la intención de reflejar la cultura, historia y el espíritu del lugar. La unión de tres edificaciones independientes consigue un interesante juego de niveles; espacios conectados mediante escaleras metálicas que flotan sobre el patio interior, dando paso a la visual del jardín a medida que se avanza hacia este.
De entre los principales materiales del proyecto destacan dos: el hormigón y la madera. La técnica de pulido de hormigón se utiliza en la mayoría de las áreas de la edificación, tanto en la piel interior como en la exterior. Mientras que la madera, juega un papel vital como material en el nuevo diseño, viéndose en diversos elementos arquitectónicos como techos, puertas, ventanas, pasamanos y muebles.
Para la elección de los nuevos materiales del proyecto fueron considerados principalmente los fabricantes y artesanos locales para reflejar la identidad de Chiang Mai, entre los que destacan: bloques de ventilación de hormigón, cestería, textiles, ratán y baldosas de arcilla para pavimentos.
En cuanto al estilo general del complejo, el equipo de diseño de Full Scale Studio, apuesta por un concepto limpio cercano al minimalismo, jugando con las texturas y decoraciones tradicionales, consiguiendo así un espacio acogedor y extremadamente funcional.
Fotografía de Chaiyaporn Sodabunlu