HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Humboldt: Un hotel en las alturas

Proyectado por el arquitecto venezolano Tomás José Sanabria en 1956, integrante de la segunda generación de arquitectos venezolanos educados en el exterior e impulsores del estilo internacional en Venezuela, el Hotel Humboldt está ubicado en la cumbre de la montaña El Ávila, dentro del Parque Nacional Guaraira Repano y es uno de los edificios más emblemáticos del paisaje de Caracas.

Humboldt: Un hotel en las alturasHumboldt: Un hotel en las alturas

Share This

  • linkedin
  • google+

Proyectado por el arquitecto venezolano Tomás José Sanabria en 1956, integrante de la segunda generación de arquitectos venezolanos educados en el exterior e impulsores del estilo internacional en Venezuela, el Hotel Humboldt está ubicado en la cumbre de la montaña El Ávila, dentro del Parque Nacional Guaraira Repano y es uno de los edificios más emblemáticos del paisaje de Caracas.


El Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila) se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Caracas, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha, con alturas que varían desde los 120 m a los 2765 m.



Parque Nacional Guaraira Repano



El Hotel Humboldt, que debe su nombre al geógrafo y naturalista alemán Alejandro Humboldt (1769-1859), está ubicado en la cumbre de la montaña El Ávila y es uno de los edificios más emblemáticos del paisaje de Caracas. A él se accede a través de un teleférico, inaugurado en septiembre de 1955 y abierto al público en abril de 1956.Todo el conjunto arquitectónico y paisajístico es BIC desde  el año 2000.



Bajada del teleférico a Caracas



El arquitecto, Tomás José Sanabria (1922-2008), se formó en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en la década de los 40 y fue alumno de Walter Gropius entre otros. Aprendió los valores humanos de la arquitectura, la necesidad de satisfacer las condiciones ambientales para lograr el confort cotidiano de los usuarios y la indispensable articulación entre arquitectura y naturaleza o entre arquitectura y ciudad. Fue el creador de obras emblemáticas de Caracas, como El Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela  o el edificio de la Electricidad de Caracas.



Tomas Sanabria. Obras del Hotel Humboldt



La construcción de esta monumental obra arquitectónica, emblema del modernismo en Venezuela, respondió a una ambiciosa estrategia de recuperación paisajística a fin de aprovechar las bondades del  entorno caribeño. El hotel formó parte del plan para unir Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba el teleférico como medio de transporte, que también se pensó como medio de evacuación militar en caso de emergencia.



Planta y bocetos originales del conjunto arquitectónico



La arquitectura del hotel está conformada por torre circular de sesenta metros de altura que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 m, cuenta con 14 pisos y 70 habitaciones, más la planta sótano, el hall y una serie de estructuras adosadas reservadas a áreas sociales (salones, sala de estar, restaurante, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta).



Desde todas las habitaciones se tiene una espectacular vista sobre la ciudad de Caracas.



La fachada de cristal tiene como propósito ayudar al calentamiento del ambiente interior de la edificación.



En su época de auge, el Humboldt fue sede de eventos y de fiestas. Durante un tiempo el Hotel fue usado como Escuela de Hotelería, lo que ocasionó el deterioro de las instalaciones. Permaneció cerrado muchos años, siendo víctima del hurto y el salvajismo, así como del descuido de las autoridades.



Lobby del hotel



En 1998 se otorgó una concesión a la Inversora Turística de Caracas (ITC), pero la licencia fue retirada por el Gobierno en 2007, momento en que todo el sistema pasó a la administración del Estado, bajo la dirección de la empresa estatal Venezolana de Empresas Turísticas (Venetur). Las autoridades prometieron en 2007 terminar la remodelación en tres años, pero a fecha de hoy las obras aún no están finalizadas.



Obras de rehabilitación: zona de piscina



El objetivo de la remodelación es reestructurar y actualizar el hotel en cuanto a sus instalaciones originales, sustituyendo las instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas y de seguridad, preservando los elementos característicos de este complejo recreativo, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.



Arquitectura estilo internacional.Hotel Humboldt



© Imágenes: Alcaldía de Caracas; Colección Tomás J Sanabria; Mintur; J.Itriago, G.Ramos Flamerich, V. Vivas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.