El histórico casco antiguo de la ciudad de Pekín formado por estrechos callejones y casas tradicionales estructuradas en torno a un patio central, sufre en la última década una serie de rehabilitaciones que dan paso a la innovación dentro de la tradición
La casa tradicional china que conforma el barrio de los Hutongs en Pekín se construye alrededor de dos ejes de simetría. Las estancias se disponen en torno a estos formando uno o varios patios, dependiendo de la importancia de la familia. Además, todas las dependencias están interconectadas entre sí mediante una galería exterior cubierta, elemento fundamental en el diseño de la nueva vivienda realizada por ARCHSTUDIO.
El proyecto se encara con el objetivo de renovar en la medida de lo posible lo antiguo para preservar la identidad tradicional china a la vez que dotar al complejo residencial de un diseño acorde a la era contemporánea.
Fotografía de Quingshan Wu
Para ello, disponen una nueva galería exterior curva que se integra con las propias estancias interiores de la vivienda y se mimetiza con los patios centrales orgánicos y acristalados. De esta forma, se generan amplios y transparentes espacios como sala de estar, salón del té, cocina o comedor que quedan delimitados por dichos arcos. Sin embargo, la suma de estos elementos hace que cielo, paisaje y vivienda formen una única pieza.
Fotografía de Quingshan Wu
Fotografía de Quingshan Wu
Esta reforma y nueva distribución consigue poner el patio como protagonista de la vivienda y dotarle del valor que históricamente ha tenido en esta cultura. Se mejora la conectividad entre los espacios y se consigue extender las actividades interiores hacia el aire libre.
Con respecto a los materiales utilizados en la fase constructiva, se mantiene la madera de pino y unicamente se reemplazan los componentes dañados por el mismo material. Para las piezas nuevas incorporadas en la vivienda como puertas, ventanas y algunos muebles se utiliza paneles de bambú laminado. Así, se mantienen las texturas históricas de los materiales arquitectónicos tradicionales chinos a la par que se agregan nuevas marcas del tiempo presente, mostrando la fusión entre lo nuevo y lo antiguo.
Fotografía de Ning Wang
Escrito por Alicia Acuña desde SHÁNGHAI
Fotografías de Quingshan Wu, Ning Wang