CIUDADES Y URBANISMO

II Convocatoria de Ciudades Inteligentes

Nuevas convocatorias de ayudas públicas para el fomento de las Ciudades Inteligentes.

II Convocatoria de Ciudades InteligentesAyudas Ciudades Inteligentes

Nuevas convocatorias de ayudas públicas para el fomento de las Ciudades Inteligentes.


Enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y la Estrategia Europea 2020, y como continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, se han lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas públicas, “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes” y “I Convocatoria de Islas Inteligentes”





La iniciativa tiene por objeto potenciar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de las ciudades y los territorios para “impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de sus ciudadanos, y en el nivel de los servicios públicos que éstos reciben.”



Cada entidad local podrá presentar una única iniciativa que atienda a la mejora de los servicios a través del empleo de las TIC. También se permite la modalidad de cooperación entre varias entidades locales. Las entidades locales financiarán un mínimo del 20% del coste.





La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes y la I Convocatoria de Islas Inteligentes están dotadas con un presupuesto de 78 millones de euros y sus objetivos:



– Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y la prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos.



– Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad o las agrupaciones de ciudades.



– Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.



– Presentar un potencial de reutilización o replicación en otras entidades, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares.



– Impulsar métricas que se concentraran, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas.



– Deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, así como mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria, fomentando la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio propuestos.



– Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.



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