ARQUITECTOS: FOSTER+FERNANDO ROMERO

Incombustible Norman Foster

Un nuevo macro proyecto está en marcha, el futuro aeropuerto de ciudad de México, concurso ganado por el despacho de Norman Foster, aliado esta vez con una figura emergente en el panorama internacional. Se trata del arquitecto mexicano Fernando Romero.

Incombustible Norman FosterNuevo Aeropuerto de México - © Foster + FREE

Un nuevo macro proyecto está en marcha, el futuro aeropuerto de ciudad de México, concurso ganado por el despacho de Norman Foster, aliado esta vez con una figura emergente en el panorama internacional. Se trata del arquitecto mexicano Fernando Romero.


La nueva terminal, construida sobre un terreno de 4.430 hectáreas, situado junto al actual, tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de viajeros anuales, multiplicando por cuatro la capacidad de las instalaciones actuales.



La presentación ha sido hecha por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que lo ha definido como uno de los más avanzados del mundo.





Las imágenes del proyecto ganador de Foster y Romero, nos muestran un edificio realizado con una malla tridimensional que soporta una cubierta ligera y tensada, con grandes transparencias, lo que sugiere una cierta dificultada para controlar las ganancias térmicas del edificio. Aun así, el proyecto ha sido definido como extremadamente sostenible y con un balance energético muy eficiente.





La nueva terminal tiene forma de X, no solo por ser un diseño funcional para la distribución de los aviones, sino como referencia simbólica a la “x” de México. También incluirá diferentes símbolos nacionales como el águila, el nopal, la serpiente y el sol.



Dentro de los requisitos del concurso estaba la eficiencia en el uso y tratamiento de los recursos hídricos.



Norman Foster es de sobra conocido en nuestro país, sin embargo, su socio en este encargo, el arquitecto Fernando Romero no lo es tanto.



Romero, nacido en México en 1971, es bisnieto, nieto e hijo de urbanistas. Estudió en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en 1995, tras graduarse, logró entrar a trabajar en el Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Rotterdam. Sus dos obras más emblemáticas, el Museo Soumaya en México y la Casa de la Música de Oporto.



Fundó en el año 2.000 el estudio FR-EE del que publicamos algunas obras y proyectos. Sus diseños tienen un marcado carácter orgánico, experimental y futurista, en el sentido fílmico del término.





Yerno del magnte Carlos Slim, Romero va a ser sin duda alguna una de las nuevas estrellas de la arquitectura global.



© FR-EE y Foster&Partners de las imágenes respectivas