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Instagram: Marketing digital para arquitectos

En la actualidad, arquitectos y diseñadores han convertido Instagram en la perfecta herramienta para dar a conocer su trabajo mediante la publicación de imágenes y videos de corta duración

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En la actualidad, arquitectos y diseñadores han convertido Instagram en la perfecta herramienta para dar a conocer su trabajo mediante la publicación de imágenes y videos de corta duración

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Hoy en día las herramientas de marketing tradicional siguen siendo muy eficaces, pero el uso de las redes sociales y en particular Instagram, ha cambiado la forma con la que interactuamos con nuestro entorno. Gracias a su naturaleza visual y sus más de mil millones de usuarios las publicaciones realizadas en ella pueden generar un gran impacto en la percepción que se tiene de nuestro negocio. Sin embargo, antes de ponerse a publicar contenido aleatorio sin estrategia alguna, siendo sólo una pérdida de tiempo, es fundamental trazar una estrategia que establezca cuál es nuestro objetivo, que imagen queremos mostrar de nuestro trabajo, cual es nuestro público objetivo y que tipo de publicaciones consiguen hacerse más populares.

 

Exponer la identidad de marca de forma visual

Dado que Instagram se basa en contenido exclusivamente visual, es fundamental que el contenido que compartimos sea atractivo y de alta calidad. Pero no se trata solamente de compartir imágenes llamativas, nuestro objetivo es lograr que nuestros seguidores conozcan los valores de la marca. Una buena forma de expresar los valores de la marca es creando un ‘guión gráfico’ donde se muestren imágenes de alta calidad, pero siempre con cierta cohesión entre ellas para conseguir un “feed” o tablero atractivo.

Existen gran cantidad de estrategias para conseguir que nuestro feed tenga una cohesión, puedes elegir alguna de las siguientes opciones o ir combinándolas.

1.           Rejilla de líneas verticales

2.           Rejilla de líneas horizontales

3.           Formato tablero de ajedrez

4.           Rejilla por colores

5.           Formato puzzle o rompecabezas

Conseguir un buen número de interacciones

El indicador más importante a la hora valorar nuestros impactos en las redes sociales es la fidelización de nuestros seguidores “engagement”, esto nos permite saber si estamos llegando al público objetivo y si el contenido es relevante para ellos. Para definir más fácilmente el “engagement” podemos decir que es el número de interacciones que tienen los usuarios de Instagram con nuestro contenido. Medir el número de interacciones es un factor que determina si estamos llegando al público correcto y el impacto que estamos teniendo, traduciéndose en el número de comentarios y “me gusta” que recibimos. Para conseguir gran “feedback” tienes que ser un usuario activo en la plataforma, comentar el contenido de otras cuentas y responder los comentarios de tus seguidores.

Utilizar de forma correcta los #hashtags

Uno de los elementos que nos pueden ayudar a llegar a un gran número de nuevas personas son los hashtags. Son etiquetas que se colocan debajo de las imágenes para darnos a conocer a nuestro público objetivo. Debes utilizar los hashtags, pero sin abusar de ellos y siempre eligiendo muy bien las etiquetas que utilizas, ya que sin el hashtag es muy viral corres el peligro que tu publicación no tenga la repercusión deseada por la gran cantidad de competencia relacionada con el miso nicho. Es recomendable utilizar una cantidad moderada de hashtags, los cuales tiene que estar relacionados con nuestro contenido, ya que de utilizar demasiados se podría considerar spam.

La utilización de las @Menciones para aumentar la audiencia.

Otra de las herramientas para lograr mayor exposición es la utilización de las menciones. Puedes utilizar las menciones para conectar con otros arquitectos, fotógrafos o empresas con las que hayas colaborado para que se cree una sinergia en la que todos salen beneficiados, llegando a un mayor número de cuentas que puedan estar interesadas en nuestro contenido. Pero esta herramienta también hay que utilizar de forma estratégica y no etiquetar otras cuentas porque sí, solo debes mencionar a las cuentas de las cuales vas a recibir “feedback".

Historias de Instagram

La última de las herramientas que ha implementado Instagram son las historias. Se trata de videos de corta duración que están públicos durante 24h, mediante las cuales puedes comunicarte con tus seguidores de una forma más cercana. Este tipo de publicaciones puede ser de carácter más amateur y gracias a su efimeridad puedes crear gran expectación y la necesidad a tu audiencia de estar más atento a tu perfil. En las historias podemos publicar encuestas, la posibilidad de que nos hagan preguntas, publicar localizaciones e incluso, si tienes más de 10.000 seguidores, poner enlaces directamente a webs. En los últimos años se está viendo que esta es una de las herramientas más potentes para conseguir mayor repercusión e interacciones dentro de la plataforma.

Instagram tv

Instagram además de las historias tiene IGTV, el cual es un espacio para ver videos de seguidores y descubrir otras creadoras de contenido de nuestro interés. A diferencia de las historias, los videos publicados en IGTV pueden ser de mayor duración e incluso en formato horizontal. Los videos más largos permiten mostrar todas las dimensiones de tu negocio, sin estar limitado en un tiempo contenido, longitud o formato. IGTV tiene diferentes categorías para descubrir contenido entre los que se encuentran “Para ti”, “Personas que sigues”, “Populares” y “Seguir viendo”.

Organización de las historias destacadas

Las “highlights” o historias destacadas funcionan como un menú donde podemos organizar nuestras historias más interesantes. Es muy importante agruparlas de forma clara y con nombres cortos. Otro aspecto muy importante es la imagen de portada de cada grupo. Estas imágenes deben mantener un estilo y coherencia de marca, ya que estos grupos se mostrarán en la parte superior de nuestras publicaciones en nuestro perfil.

Tener constancia y publicar de manera regular

Siendo un perfil activo y publicar de forma regular es la mejor forma para crecer en las redes sociales invirtiendo tiempo y no abandonar a la primera de cambio. Esta tarea que conlleva trabajo y de no disponer de tiempo para realizarla es mejor apoyarse en profesionales. Es recomendable crear un calendario de contendió donde programar y planificar nuestras publicaciones, y aunque es una creencia popular, no existe una franja horaria ideal para hacer las publicaciones, esta varía enormemente dependiendo la temática y el perfil de seguidores. Puedes comprobar cuando tus seguidores están más activos en la pestaña estadísticas “Instagram Insights” para concentrar tus publicaciones en ese horario y poder llegar al máximo número de ellos.

 

Promocionar el contenido

Las herramientas anteriormente expuestas son las fundamentales para crecer, pero si quieres darles un empujón a las publicaciones para ser más visible y que se amplíe el alcance, puedes pagar en la plataforma para que tu contenido aparezca como publicidad, permitiendo redirigir el flujo de usuarios directamente a nuestra web.

También puedes contratar a una agencia de marketing digital para que gestione las redes sociales, ya que poseen de los elementos, herramientas y conocimientos para maximizar la rentabilidad de nuestras campañas publicitarias, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptadas las necesidades de cada empresa.

 

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Imagen de Anónimo
Instagram: Marketing digital para arquitectos

Es importante cuando se desarrolla una nueva publicación o post, calendario de publicaciones o una campaña para llegar a tu audiencia. Al analizar cada canal, puedes agrupar personas por edad y género. Esto te permitirá compartir contenido, productos y actualizaciones orientados a tu público objetivo, mejorando la oferta personalizada de tu negocio y mejorando su audiencia

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