Desde el pasado 13 al 27 de marzo de 2019, el CTAV organiza esta exposición comisariada por el arquitecto y urbanista Rafael Rivera
Falla Somnis de Pes. Fotografía de Nicola Murer
Tras el éxito de la edición en 2018 del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) Arquitecturas para el fuego, el pasado 13 de marzo de 2019, se inauguró en la Sala de Exposiciones del CTAV, la exposición La falla i la plaça (La falla y la plaza) comisiariada por Rafael Rivera, que centra la relación entre el monumento fallero y sus calles y plazas.
Ekklesía fotografía de Noel Arraiz
La falla i la plaça
La plaza es un contenedor de vida colectiva, es un espacio público por el que respira la ciudad, por el que se esponja, se entrega al aire libre (que es aire y es libre), permite el encuentro y la contradicción, genera el conflicto y la solución. Es un lugar mágico.
La falla es un hecho donde se abrazan el arte y lo festivo. Donde esa simbiosis (a veces imposible) genera un producto genuino, singular, especial. A veces.
Y de pronto descubrimos que ambas, la Plaza y la Falla, se necesitan. Porque junto a la plaza, aparece la falla, con su historia cargada, con sus tradiciones y contradicciones, con su luz larga y su luz corta. Entonces, ante esa nueva inquilina, la plaza se vuelve hospitalaria y exigente a la vez.
Ofrece escala, arquitectura, puntos de vista, pavimento, vida colectiva, incluso el recuerdo de la última conversación en sus bancos, o del penúltimo juego en sus ladrillos. Y pide respeto, que la tomen en consideración, que no la ferisquen, que experimentan con ella.
La falla amiga es aquella que se adapta, y llega a la ciudad de la mano de las plazas, sean grandes o pequeñas, históricas o del ensanche, cerradas o abiertas, reconocibles o difusas. La ciudad es rica en plazas y ofrece muchos escenarios para que la falla reconozca, los transforme, los ocupe, los respeto. Esa es la riqueza de la fiesta, su origen, su destino.
Pero también aparece la falla que critica a las plazas que no llegan a serlo, que están vacías, aquellas en las que se desfilan sus funciones porque nadie ha pensado en ellas. Entonces la falla se vuelve hacia sí misma, le da la espalda a la plaza y crea su propio universo.
Y ese es el relato que el Colegio Territorial de Arquitectos quiere plasmar en esta exposición, el diálogo imprescindible entre el espacio y su contenido, con una cierta tipología de plazas que se acerque a una tipología de fallas.
Después, el fuego hará el resto, devolverá la plaza en el punto de partida para que recupere su vida hasta que vuelva la primavera.
Rafael Rivera Herráez
Arquitecto y urbanista
Falla Fer i desfer, maqueta de la propuesta, Nituniyo y Menosesmas
El evento contó con la presencia e intervención de los autores de los artículos y de las fallas participantes de la exposición, entre los que se encuentran:
-
Javier Rivera, Arquitecto y Urbanista -
Miguel Arraiz, Arquitecto -
Ivan Esbrí, Historiador -
Anna Ruíz, Artista Plástica -
Ricardo Ruíz, Arquitecto -
Iban Ramón, Diseñador -
Ricard Balanzá, Artista Fallero -
Nituniyo - Carlos Calatayud y Jesús Navarro, Arquitectos -
Mixuro - Javier Molinero
Renaixement de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz
Continúa mañana sábado 16 con un recorrido que tendrá como punto de encuentro el CTAV y comenzará con una visita comentada a la exposición 'La falla i la plaça', acompañada de un pequeño almuerzo.
El circuito de las fallas experimentales estará comentado por Ricardo Ruiz, arquitecto.
EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz
Itienerario Sábado 16
09h00_Exposición CTAV. La falla i la plaça
09h45_Falla Plaza del Ayuntamiento
10h15_Falla Lepanto - Guillem de Catsro
10h45_Falla Borrul - Socors
11h15_Falla Mossén Sorell - Corona
11h45_Falla Ribesán. Ripalda - Beneficiència - San Ramón
12h15_Falla Na Jordana
13h00_Falla Centre del Carme de Cultura Contemporània
Más información aquí
Fotografías de Noel Arraiz, Nicola Murer, Nituniyo, Menosesmas