La firma Mazzanti, proyectistas de la ampliación de la Clínica Santa Fé, propone de forma innovadora para el país, que la naturaleza sea uno de los factores contribuyentes a la mejora de los pacientes
La arquitectura hospitalaria en Colombia empieza a tomar importancia, pues la nación es cada vez más consciente del papel protagónico que tiene la salud para la sociedad, y por lo tanto se estudia con cada vez más a detalle los aspectos que inciden tanto positiva, como negativamente en el área; por ejemplo, el correcto diseño de los espacios internos y urbanos, y el uso de nuevos recursos como zonas verdes y didácticas dentro de las edificaciones. Lo anterior, ha generado la construcción de nuevas clínicas y hospitales, la remodelación y reconstrucción de muchos otros, y también la ampliación de los equipamientos existentes.
Imagen de Colsanitas
Sin embargo, la mayoría de proyectos, incluso muchos recientes, tienden a seguir los parámetros de la arquitectura hospitalaria, y proyectan los mismos espacios blancos y fríos dentro de las edificaciones, junto con fachadas cerradas y poco tratadas; el equipo Mazzanti rompe con este esquema y genera en el proyecto de la ampliación de la Clínica Santa Fé zonas realmente innovadoras en el país, y demuestra que muchas veces para generar verdaderos cambios, son necesarias acciones realmente diferentes.
Fotografía de Andrés Valbuena
La zona que más resalta dentro del proyecto es el jardín interno, el cual es aprovechado por los diferentes trabajadores, pacientes y familiares de la clínica, incluso aquellos de la UCI -teniendo las prevenciones necesarias-, con el fin de salirse de la rutina dentro del hospital y disfrutar de la naturaleza, generando reacciones favorables comprobadas tanto físicas como mentales.
Fotografía de Alejandro Arango
Muchos otros espacios dentro de la clínica son diseñados para generar reacciones positivas en los usuarios y permitir una experiencia totalmente diferente; por ejemplo, las salas de espera, el hall de recepción y la galería de arte ubicada en el primer nivel.
Fotografía de Andrés Valbuena
Fotografía de Alejandro Arango
Fotografía de Equipo de Mazzanti
La naturaleza no sólo se encuentra en el jardín de la clínica, la firma genera un urbanismo que insinúa lo que ocurre internamente, y busca conectarse con la ciudad aportando a la misma, espacios de permanencia y de circulación que aumentan la calidad de vida de las personas que transitan la zona.
Fotografía de Alejandro Arango
Por último, el equipo de Mazzanti genera una fachada que utiliza el material típico de la ciudad, la mampostería, y logra con éste implementar una técnica novedosa, la cual genera la unión de las diferentes piezas por medio de cables y conectores, que da como resultado una fachada mucho más transparente, y con la cual se puede jugar y generar dinamismo. La fachada desaparece al llegar la noche, revelando los espacios internos, generando diferentes lecturas de la misma edificación.
Fotografía de Andrés Valbuena
Fotografía de Alejandro Arango
Fotografía de Equipo de Mazzanti
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C
Fotografías de Alejandro Arango, Andrés Valbuena, El Equipo Mazzanti, Colsanitas
Muy buen artículo, muy interesante e importante en este momento en el que el mundo busca sostenibilidad.
Profesional en Negocios Internacionales