Hace unas semanas os contábamos la historia de la Plaza Redonda de Valencia, y las vicisitudes por las que había pasado hasta llegar a nuestros días creando la imagen histórica de nuestro recuerdo. Continuando el hilo de la historia, hoy os contamos las últimas intervenciones realizadas en la misma, la rehabilitación íntegra de sus fachadas interiores y de sus cubiertas y la reurbanización de la plaza y remodelación de la cubierta y los puestos de venta.
- Comparativa aérea. Imágen de la izquierda ©jdiezarnal -
La Plaza Redonda se calificó como Bien de Relevancia Local en 1998 en la Ley valenciana de Patrimonio Cultural, hecho que por fin puso de manifiesto la importancia urbanística y cultural del espacio que diversos movimientos ciudadanos llevaban años reivindicando.
Este reconocimiento supuso un primer paso para su conservación y rehabilitación. En los años 90, del pasado siglo, la plaza se encontraba muy deteriorada y degradada haciéndose necesario acometer la restauración de tan significativo espacio. En 1999 se redactaron objetivos y criterios de actuación, en base a éstos entre 2000 y 2004 se inicia la toma de datos, estudio y análisis del conjunto arquitectónico.
La intervención en la Plaza Redonda se desarrolló en dos fases, la primera se ocuparía de la rehabilitación de las fachadas interiores y las cubiertas y la segunda fase de su reurbanización y, remodelación de la cubierta y los puestos de venta del espacio central. Los proyectos de ambas fases fueron desarrollados y llevados a cabo por los arquitectos del estudio Vetges tu i Mediterrànea.
La primera fase comenzó en 2007, la intervención contempló la unificación del aspecto exterior de las fachadas interiores de los edificios. Para ello se eliminaron añadidos impropios respecto al proyecto original de Salvador Escrig, se igualó el tamaño de las ventanas del tercer piso atendiendo a la modificación del proyecto de 1874, para garantizar su habitabilidad, y, se devolvió el color original a las fachadas.
En 2010 concluyó esta primera fase y durante un tiempo pudo disfrutarse del espacio de la plaza libre de construcción alguna, tal y como se encontraba en 1846 cuando se completaron las edificaciones cerrando el perímetro.
La segunda fase se desarrolló en 2012. Anteriormente ya se había eliminado el tinglado de 1916 y los puestos fijos de madera con decoración cerámica que en 1977 se habían colocado bajo éste. En esta intervención se construyó una nueva cubierta de acero inoxidable y vidrio, y se dispusieron ordenadamente ocho nuevos puestos de comercio.
Estos trabajos en la Plaza Redonda han dado como resultado la imagen que ahora nos llevamos a casa cuando la visitamos, sin duda una imagen muy atractiva de un espacio amplio, funcional, luminoso y moderno, pero distante de su identidad histórica.
© Plano Vetges tu i Mediterrànea