“Le bois-basalte” es la historia de cuatro jóvenes arquitectos cuya voluntad de volver a su región natal en el centro de Francia ha servido para alimentar su creatividad. Julien, Sébastien, Lise y Mathilde han concebido, dibujado y construido una eco-aldea con vocación turística en el mismo corazón de la región de Combrailles, dentro del magnífico decoro de la roca de Sauterre, en la localidad de Manzat.
En el paisaje en apariencia inhóspito que se levanta frente al panorama del inactivo volcán Puy-de-Dôme, en la provincia francesa de Auvergne, un grupo de jóvenes arquitectos se encargan de la limpieza de una antigua cantera.
Colonizando progresivamente un terreno inconstructible, Julien, Lise, Mathilde y Sébastien, los arquitectos de Bois-Basalte, consiguen crear con mucho tacto un oasis de cabañas refinadas.
Demasiado a menudo descuidada, la atención al paisaje, que es en este caso el principal recurso, otorga a este paraje una nueva vocación. Los edículos se convierten en casas, cuyos arquitectos se encargan además de gestionar. Un turismo diferente, delicado, ligero y ligado al lugar, ofrece una nueva vida a esta aldea.
Con la intención de ofrecer espacios divertidos y originales, se diseñan una serie de cabañas con el mínimo impacto posible en su entorno. La madera predomina en estas construcciones, un material abundante en la región y gestionado localmente, que se utiliza como fuente de energía renovable y que se configura como componente esencial del paisaje.