ALH Taller, ganador de diferentes premios nacionales colombianos de arquitectura y urbanismo, crean en el 2023 una casa fruto de la lectura del contexto y de sus propietarios. Los diseñadores logran un equilibrio entre sobriedad y elegancia, intimidad y conexión, espacios y momentos
Cuando se piensa en arquitectura residencial uno de los principales factores que vienen a la mente es la calidez del espacio y la representación de sus usuarios en cada ambiente. Es verdad que cada proyecto arquitectónico debe ser confortable y funcional, pero cuando se piensa en las viviendas los diseñadores deben ser particularmente cuidadosos en saber leer a las personas que la habitaran y el entorno que las mismas personas escogieron como contexto de su futuro refugio.
ALH Taller, ganador de diferentes premios nacionales colombianos de arquitectura y urbanismo, crean en el 2023 una casa fruto de la lectura del contexto y de sus propietarios. La Casa Espinosa Abad -Casa E + A-, ubicada en el Retiro, plasma en cada lineamiento proyectual la esencia de quien la habita. La sobriedad en la paleta de colores de sus materiales -ladrillo, concreto y madera-, la elegancia de los detalles, la conexión con la naturaleza y la decisión de poner la piscina y el bar como corazón del proyecto muestran una forma de vivir donde el núcleo social y el verde que lo circunda son los protagonistas.
Desde la antesala de ingreso principal el usuario sabe que se encuentra ante un recinto sereno, rico en materialidad y sensaciones. Al generar un patio natural entre muros de piedra que parecen una extrusión del suelo y que sugieren la existencia de otras piezas ocultas en el verde los arquitectos logran captar los sentidos de quien va a ingresar y lo provocan a continuar a explorar.
Al pasar por la puerta de entrada la persona se topa con un espacio que le permite escoger a cuál de las tres diferentes partes de la casa se dirige. Dos vanos, uno para las zonas comunes -sala, comedor, cocina-, otro para las áreas privadas, y por último, un punto fijo con piel de madera en tonalidades cafés y mieles que lleva a la piscina y el bar.
La conexión con el entorno es primordial y por esto el proyecto prioriza la luz natural, la ventilación cruzada y la apertura visual. La topografía permite aprovechar las diferentes pendientes para generar vistas panorámicas dignas de contemplación, llevando al individuo a estar constantemente en relación con la montaña pero sin perder la sensación de resguardo.
La Casa Casa E + A es el resultado de la lectura del terreno, de los diferentes factores del contexto y de sus moradores y es una invitación constante a experimentar las diferentes dinámicas de habitar, generando un equilibrio entre sobriedad y elegancia, intimidad y conexión, espacios y momentos.
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Daniel Vélez
Fotografía de Daniel Vélez









