La Capilla Kooroomba es una sencilla y hermosa capilla situada en mitad de un romántico paisaje repleto de campos de lavanda con los picos de las montañas como telón de fondo, diseñada por Wilson Architects en Mount Alford, Queensland, Australia.
La instalación de 120 m2 proporciona un lugar donde celebrar ceremonias civiles, aunque se inspira claramente en la arquitectura religiosa típica de la zona, presentando todos los elementos característicos de esta tipología, como la gran nave diáfana, el campanario que corona el acceso, y los salientes que marcan el acceso y el “altar” situado en el extremo opuesto, al otro lado del eje longitudinal de la nave.
Sin embargo, el edificio se diferencia de estas típicas edificaciones en su materialidad, apostando por una envolvente abierta, constituida por una doble estructura portante, la exterior de acero y la interior de madera, que constituyen un entramado que permite enmarcar el paisaje circundante, a la vez que ejerce de punto de apoyo a las plantas trepadoras destinadas a materializar el auténtico cierre de la envolvente, al más puro estilo de una bucólica ruina en mitad de los campos.
Tan sólo unas puertas de vidrio simples, sin marco, cierran el acceso a la nave, con un objetivo más simbólico que funcional.
El interior sí está protegido por una cubierta metálica a dos aguas, revestida en su interior por paneles de madera, que vuela de la estructura principal cubriendo los salientes del acceso y el altar.
En la zona de la entrada dispone de una torre a modo de campanario, cubierta con una piel traslúcida que permite la entrada de luz cenital a la zona del acceso.
La luz proyectada por dos lámparas circulares que cuelgan del techo de la nave iluminan tenuemente el edificio por la noche, marcando su presencia en la imagen nocturna de los campos de lavanda circundantes.
Imágenes de Alex Chomicz