Lola Alonso es una de las arquitectas consagradas de nuestro país, que ha cosechado a lo largo de su trayectoria numerosos premios y reconocimientos por sus obras, muchas de ellas realizadas junto a Javier García Solera, destacando entre ellas los equipamientos sanitarios, repartidos por diversas ciudades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Sus primeras obras en este campo son el Centro de Salud de Onil, de 1990, y el de Castalla, de 1991.
Fotografía: wordpress.com
Pero su primera obra sanitaria destacada es el Instituto Bernabeu de Alicante, de 1996, por la que consiguen el premio de arquitectura otorgado por el COACV. Se trata de un edificio organizado en tres bloques, el primero de menor altura, donde su ubica el acceso, que intersecta con el segundo volumen, que sirve de conexión con la pastilla trasera que alberga el programa principal, con un conjunto de espacios ajardinados que sirven de conexión entre los mismos. Las fachadas exteriores son limpias y neutras, destacando únicamente la abertura de grandes ventanales de vidrio y la disposición de lamas para el control del soleamiento en determinadas orientaciones.
Fotografía: www.erredoble.es
También diseña la sede de dicha clínica en Cartagena, proyecto de 2003, año en el que reciben de nuevo el premio de arquitectura del COAV por otro equipamiento sanitario, el edificio del Instituto Valenciano de Infertilidad, en Valencia, inaugurado un año antes. En este caso se trata de un edificio de carácter más introvertido debido a los condicionantes de la parcela y del entorno próximo, con un conjunto de volúmenes organizados en torno a un patio central, que se cierran al exterior, envueltos en una celosía de aluminio, que permite el control lumínico de los interiores y a su vez define la imagen nocturna exterior del edificio.
Fotografías: Mercedes Navarro.
Otros de sus proyectos recientes en este ámbito sanitario son la Clínica de Fertilidad IMAR de Murcia, de 2011, y un equipamiento sanitario en La Cañada, Alicante, de 2013.
Fotografía: David Frutos
Otros de sus proyectos destacados en otros campos de la arquitectura son el IV Edificio de la Escuela Politécnica de la Univerdidad de Alicante, de 1999, o la Sede de la Caja de Arquitectos de Alicante, de 2006.
Fotografía: vacarquitectura.es
Fotografía: David Frutos
En 2015 inauguraron el Restaurante Monastrell-Varadero en el puerto de alicante, uno de sus últimos proyectos de interiorismo.
Fotografía: plazatio.com