Arquitectura

Los arquitectos del cine

Desde la aparición de las primeras películas, los escenarios arquitectónicos tuvieron una gran importancia en la construcción de la ambientación fílmica, tanto si representaban un escenario histórico como un paisaje de ciencia ficción: la concepción del espacio arquitectónico

Los arquitectos del cineLos arquitectos del cine

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde la aparición de las primeras películas, los escenarios arquitectónicos tuvieron una gran importancia en la construcción de la ambientación fílmica, tanto si representaban un escenario histórico como un paisaje de ciencia ficción: la concepción del espacio arquitectónico


arquitectura y empresa los arquitectos del cine decorado



El cine y la arquitectura son dos disciplinas creativas que siempre han ido cogidas de la mano compartiendo diversos conceptos en común: la noción del espacio, la escenografía, la idea de recorrido, la profundidad de campo, la iluminación y el montaje. Incluso muchos de los cineastas y actores más famosos se formaron como arquitectos, llegando incluso a ejercer la profesión antes de decantarse por las imágenes en movimiento en lugar de los volúmenes estáticos.



Comenzamos nuestro repaso con Sergei Eisenstein, director de la película Acorazado Potemkin. Se graduó en Ingeniería y Arquitectura en Petrogrado entre 1937 y 1940; en su texto titulado Montaje y arquitectura plasma sus ideas sobre la narrativa cinematográfica y sus conexiones con el lenguaje arquitectónico.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine acorazado potemkin



Para Sergei, la noción del recorrido visual e imaginario que experimenta el espectador de una película, es similar con lo que percibe una persona al recorrer un edificio.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine acorazado potemkin escalinatas



La capacidad de visualización de escenarios del director, se puede apreciar en una de las escenas más famosas de la historia del cine, la matanza de civiles en las escalinatas de Odessa a manos del ejército zarista. (Acorazado Potemkin 1925)



Continuamos con Fritz Lang, director de Metrópolis. Hijo de Anton Lang, arquitecto jefe de los trabajos públicos de la ciudad de Viena, comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena. Pero Fritz sentía debilidad por la pintura, lo que le llevó a cursar sus estudios en Bellas Artes.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine metropolis



No obstante, sus primeros años en contacto con la arquitectura y la cercana relación con su padre influyeron sobre los escenarios de su obra maestra, Metrópolis, que revela sus grandes conocimientos en el campo de la arquitectura. Su viaje a Nueva York en 1924 le causó una profunda impresión que le influyó en la estética de la futura película valorada por la UNESCO como Memoria del Mundo.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine metrpolis



arquitectura y empresa los arquitectos del cine metropolis edifcios



En Metrópolis la construcción ascendente de la ciudad futurista marca la división de los estratos sociales, en la ciudad subterránea, enterrada por los rascacielos, yace la pobreza, mientras que en la superficie se hace presente una aparente majestuosidad denotada por la belleza del paisaje arquitectónico.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine metropolis ciudad



El director imaginó una megalópolis futurista altamente industrializada y organizada en estratos sociales. Cada uno de los espacios que forman la ciudad está encarnado por tipologías arquitectónicas con un claro significado alegórico; connotaciones que se aplican también al vestuario y los accesorios.



James Stewart, uno de los galanes del cine clásico de Hollywood y el actor que mejor encarnó al americano ideal, estudió arquitectura en la prestigiosa universidad de Princeton, siendo un alumno destacado.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine la ventana indiscreta james steward



Consiguió una beca para estudios de postgrado gracias a su tesis sobre el diseño de un aeropuerto. Conoció al futuro director Joshua Logan, quien le convenció para que apareciera en obras de teatro del Princeton Triangle Club. Más adelante rodaría La ventana indiscreta con Alfred Hitchcock, una película cuyo escenario es pura arquitectura.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine la ventana indiscreta plato



Hitchcock, antes de ser un reconocido director, trabajó en otros ámbitos del cine, entre ellos la decoración. Por ello, no es raro que en todas sus películas haya un tratamiento cuidadoso del entorno, como ocurre en esta película donde el espectador observa el paisaje desde una perspectiva interior, una ventana desde la cual se desarrolla toda la historia.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine la ventana indiscreta



Hitchcock se convirtió en un genio en el arte de generar sensaciones y estados de ánimo a través de sus planos. En Vértigo, esta sensación, queda magistralmente reflejada en la toma del recorrido de una escalera desde su punto más alto.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine la vertigo



Tras de ganar el concurso internacional para la construcción del Registro Civil de la paralizada Ciudad de la Justicia de Madrid cuyo edificio no se construyó, Ángel Borrego Cubero fundador del estudio Office for Strategic Spaces (OSS), decidió hacer un documental sobre concursos.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine the competition



arquitectura y empresa los arquitectos del cine the competition



The Competition (2015), un retrato fidedigno de la época del boom del ladrillo a través del modus operandi de cinco arquitectos: Zaha Hadid, Frank Gehry, Jean, Dominique Perrault y Foster.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine tron



Gracias al dominio de las herramientas informáticas de modelización 3D, Joseph Kosinski graduado en arquitectura en la universidad de Columbia, dio el salto a la animación y de ahí al cine creando su propia compañía de cortometrajes de animación. Esa familiaridad con los universos virtuales y futuristas se refleja en películas como Tron Legacy y Oblivion.



arquitectura y empresa los arquitectos del cine oblivion 3D



arquitectura y empresa los arquitectos del cine oblivion

Insertar comentario
10 Comentarios
Imagen de Anónimo
Los arquitectos del cine

Hola. me gustaría saber el nombre del autor de esta nota. Quisiera citarlo en tu texto académico. Mi nombre es Pablo Vicente, soy arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario

Imagen de mbusca
Los arquitectos del cine

#1 Hola Pablo, muchas gracias por su comentario, lo trasladaremos al autor que autor se pondrá en contacto lo más pronto. Un saludo

Hola. me gustaría saber el nombre del autor de esta nota. Quisiera citarlo en tu texto académico. Mi nombre es Pablo Vicente, soy arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario

Imagen de Anónimo
Los arquitectos del cine

#1.1 Buenas, tengo la misma consulta, soy Arquitecta y Productora Audiovisual y me encuentro preparando un material sobre espacios, sensaciones y el y me gustaría citar este articulo en el texto. Gracias

#1 Hola Pablo, muchas gracias por su comentario, lo trasladaremos al autor que autor se pondrá en contacto lo más pronto. Un saludo

Imagen de jvillares
Los arquitectos del cine

#1.1.1 Hola Gabriela, encantado por el interés en nuestra plataforma y figurar en los créditos. Soy Juan Villares, arquitecto y autor del artículo. Saludos

#1.1 Buenas, tengo la misma consulta, soy Arquitecta y Productora Audiovisual y me encuentro preparando un material sobre espacios, sensaciones y el y me gustaría citar este articulo en el texto. Gracias

Imagen de jvillares
Los arquitectos del cine

#1 Buenos días Pablo Vicente. Gracias por su interés en nuestros artículos. Soy Juan Villares, arquitecto y autor del artículo; encantado de que pueda citarme en tu texto académico. Saludos

Hola. me gustaría saber el nombre del autor de esta nota. Quisiera citarlo en tu texto académico. Mi nombre es Pablo Vicente, soy arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario

Imagen de Anónimo
Los arquitectos del cine

buenas, me gustaría obtener información en relación al autor de este articulo, para ponerlo como cita en la referencia bibliográfica de un trabajo de tesis de grado. Gracias

Imagen de mbusca
Los arquitectos del cine

#2 Hola Jonathan, muchas gracias por su comentario, lo trasladaremos al autor que autor se pondrá en contacto lo más pronto. Un saludo

buenas, me gustaría obtener información en relación al autor de este articulo, para ponerlo como cita en la referencia bibliográfica de un trabajo de tesis de grado. Gracias

Imagen de Anónimo
Los arquitectos del cine

Hola Gabriela, soy estudiante de arquitectura y mi sueño es aunar estos dos artes, cine y arquitectura, Ahora voy a hacer unas prácticas y estoy buscando empresa en Sevilla que cumpla esta condición, pero no existen!!! tú podrías echarme una mano,? Muchas gracias.

Imagen de Anónimo
Los arquitectos del cine

Enhorabuena por el artículo, Juan Villares, me ha encantado!!

Imagen de mbusca
Los arquitectos del cine

#4 Gracias Sofia, le trasladaremos tu comentario a Juan. Saludos

Enhorabuena por el artículo, Juan Villares, me ha encantado!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.