Tecnología punta, materiales naturales y hogar, tres palabras que definen el más reciente proyecto del estudio de diseño italiano Tipic en colaboración con Offmat.
El estudio de diseño italiano Tipic presentó en la pasada edición Eurocucina dentro del Salone del Mobile de Milán su nuevo proyecto de cocina inteligente Tuler. Un proyecto creado de la mano de Tommaso Corà y Paolo Festa, dos directores creativos italianos conducidos por una auténtica curiosidad por los materiales y la innovación industrial.
El proyecto colaborativo entre Tipic y Offmat es el de una encimera fabricada en cuarzo que integra tecnología de última generación dando lugar a varias funciones interactivas, incluyendo incluso un fregadero que aparece y desaparece de la superficie con un simple gesto.
Una gran pieza de piedra apoyada sobre dos caballetes metálicos, concebida como un banco de trabajo. La encimera incluye diferentes elementos e instrumentos útiles y básicos. Además de un fregadero inteligente, la superficie dispone de una báscula de cocina que utiliza sensores de presión para pesar los ingredientes, ésta se hace visible mediante un anillo de luz azul sobre la superficie de piedra, la luz se mantiene roja mientras se incrementan las cantidades hasta un total de dos kilogramos. En otro espacio, otro círculo iluminado más pequeño indica una estación de carga inalámbrica para dispositivos móviles como un teléfono o una tablet.
La encimera Tuler puede también tener anillos de inducción incrustados en la superficie para cocinar, aunque los diseñadores siguen estudiando tipologías de piedras idóneas que puedan recibir el poder magnético de inducción y sin tener problemas con la temperatura de la olla que se coloque sobre ella.
Tuler fue diseñada y creada por el estudio Tipic para Offmat, una nueva marca de investigación en cocinas lanzada por Marmo Arredo Research Laboratory que también es propietaria de la compañía de Quartzforms en Alemania. Consiguiendo como fruto de esta investigación el futuro de la cocina, un espacio donde no debes tocar nada, es muy limpio y muy natural, innovación en el departamento de cocinas utilizando la tecnología puntera existente.
Fotografía Max Rommel