MeMo House es una casa ecológica y sostenible diseñada por BAM! Arquitectura en una parcela entre medianeras en San Isidro, al norte de Buenos Aires, Argentina.
La casa, diseñada para cumplir los requisitos funcionales de la propietaria, una mujer que vive sola pero que recibe a sus hijos, amigos y clientes con asiduidad, desarrolla el programa en dos niveles, creando una planta baja de carácter más público y social, con espacios abiertos y flexibles que incluyen la zona de día, y un nivel superior donde se alberga la zona de noche, con tres dormitorios completos y baños.
La forma y volumen de la vivienda responde al objetivo de crear un espacio sostenible que, sacando el máximo partido a la luz natural, la orientación y las condiciones climáticas del lugar, contribuya a proporcionar el máximo número de espacios verdes posibles.
Para ello, la vivienda ocupa el espacio central de la parcela, disponiendo un pequeño jardín de acceso en la parte delantera y una extensa zona ajardinada en la trasera, equipada con piscina, barbacoa y abundante vegetación.
A su vez, el volumen de la vivienda, creado con una envolvente de hormigón visto con paneles de poliestireno integrados en su alma, se cubre con una cubierta ajardinada concebida como un jardín continuo, que nace en el patio interior de la planta baja y trepa por una rampa corrida que asciende hasta la primera planta y continúa hasta alcanzar la cubierta, extendiéndose por ambas superficies horizontales.
De este modo, el área verde en planta se recupera por completo, recreando un paisaje natural con la plantación de vegetación autóctona que requiere poco riego, seleccionada tras un exhaustivo estudio botánico de las especies propias de la región.
Todos los espacios interiores vuelcan a las zonas exteriores ajardinadas, proporcionando una gran sensación de confort.
Además, la luz natural inunda el interior a través de grandes ventanales que, en las orientaciones más desfavorables, quedan protegidos del soleamiento directo gracias a las sombras arrojadas por los vuelos creados en el propio volumen de la edificación.
El acceso a la vivienda se encuentra retranqueado respecto al plano de fachada, y comunica en su interior con uno de los laterales del patio, donde se encuentra la escalera que asciende hacia los dormitorios, una escalera de peldaños volados de hormigón.
El otro lateral del patio se aprovecha para disponer una cocina longitudinal con isla central y espacios de almacenamiento integrados en el cerramiento y en el hueco creado bajo la escalera exterior que comunica el patio con las terrazas de los dormitorios, aprovechando cada uno de los huecos existentes en la vivienda.
La cocina tiene planta abierta, comunica con el resto de espacios de la planta baja, principalmente el salón comedor situado en la banda paralela a la fachada trasera, que se abre a la terraza jardín.
La terraza dispone de una parte cubierta y sombreada gracias al vuelo de la planta superior.
En la planta superior encontramos el dormitorio principal con su baño, ocupando la esquina que vuelca a la fachada delantera y al patio interior, quedando relegados los otros dos dormitorios a la banda trasera.
Los materiales utilizados en la construcción son neutros, predominando el hormigón visto y los revestimientos continuos, como los suelos de cemento pulido de la planta baja. El toque cálido lo aporta la madera, con un acabado muy natural, presente en la puerta de acceso y el panelado de la cocina, además de en otros elementos de mobiliario, como las mesas del salón.
En la primera planta, el carácter más privado y doméstico se traduce también en los acabados escogidos para el pavimento, un laminado de madera.
Los pavimentos exteriores también son de hormigón, losas prefabricadas en el caso de las escaleras que ascienden a los distintos niveles de la cubierta, cuyo espaciado integra la vegetación de la terraza ajardinada, acabando el recorrido en una cubierta plana de grava.
Se apuesta por los materiales reciclados y reciclables, destacando la puerta de acceso a la parcela, creada con los restos de las armaduras de la estructura de HA, soldadas a un marco de acero.
Además de los criterios sostenibles aplicados al diseño de la vivienda y a su construcción, aprovechando el soleamiento, la ventilación cruzada, la orientación y la disposición de una envolvente eficiente bien aislada, cuenta con instalaciones que complementan las medidas aplicadas.
La vivienda dispone de un sistema de recolección del agua de lluvia, que es reutilizada para el riego de la vegetación de la parcela y de las cubiertas ajardinadas.
Los paneles solares abastecen el suministro de energía eléctrica, cubriendo la demanda tanto de iluminación como de calefacción y aire acondicionado.
Además, se diseñó un punto de recolección y separación de desechos reciclables para creación de compost en el jardín, junto a una granja de lombrices.
Imágenes de Jeremías Thomas