Arquitectura

Mirada atrás con vistas al futuro: Pabellón de Finlandia en la Bienal de Venecia 2023

Una de las principales estrategias para poder avanzar hacia el futuro es echar la vista atrás. Precisamente ese ha sido el punto de partida en torno al cual gira el pabellón de Finlandia para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Mirada atrás con vistas al futuro: Pabellón de Finlandia en la Bienal de Venecia 2023Mirada atrás con vistas al futuro: Pabellón de Finlandia en la Bienal de Venecia 2023

Share This

  • linkedin
  • google+

Una de las principales estrategias para poder avanzar hacia el futuro es echar la vista atrás. Precisamente ese ha sido el punto de partida en torno al cual gira el pabellón de Finlandia para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023


Libro “death to the flushing toilet”, editado por The Dry Collective para la exposición (© The Dry Collective)

En un mundo cada vez más tecnológico y en el que los avances se suceden de manera continua y fugaz, la propuesta del pabellón de Finlandia intenta ofrecernos esta vista hacia lo vernáculo para intentar dar solución a uno de los problemas más relevantes de la sociedad actual, el consumo de agua.

Cada vez son más las estrategias en las que vemos una vuelta atrás para intentar mejora y avanzar hacia el futuro. Materiales y formas tradicionales empleados para construcción, distribuciones y métodos de ventilación empleados por los antiguos árabes para permitir el confort en sus hogares que son aplicados en aquellas zonas con climas cada vez más cálidos para intentar reducir el consumo energético y un sinfín de estrategias que están sacando a relucir todo aquello que fue útil para descubrirnos que, en algunos casos, cualquier tiempo pasado fue mejor.


Reutilización del Pabellón de Alvar Aalto para la nueva exposición Huussi (© dezeen)

La exposición, comisariada por Arja Renell y The Dry Collective, un equipo de arquitectos finlandeses, se engloba en el marco de las propuestas planteadas para la Bienal bajo el lema “El laboratorio del futuro”, con el que se buscan propuestas que desarrollen una economía circular que trata de salvaguardar el planeta, en este caso, desde el punto de vista del ahorro de agua y la reutilización de los residuos generados por la sociedad.


Equipo que forma The Dry Collective (© Archinfo – Pertti Nisonen)

La propuesta nace durante la vista de Arja a la Biennale Arte en la primavera de 2022, cuando se dio cuenta de que todos los inodoros de la exposición volcaban sus aguas al canal, lo cual se convertía en uno de los puntos más perjudiciales para el agua que circulaba por el mismo debido al alto nivel de contaminación alcanzado durante la Biennale. Esto le hizo plantearse la necesidad de establecer el retrete seco como algo imprescindible en el recinto Giardini.


Imagen diseñada para la exposición por The Dry Collective (© Archinfo)

The Dry Collective busca reevaluar el sistema de los aseos desde el punto de vista del grave problema de producción de agua y alimentos que sufre el planeta. El equipo entiende el inodoro como el “Producto perfecto de la era consumista”.

De todo este trasfondo nace el propio nombre de la exposición “Huussi”, que es la palabra finlandesa para una letrina, es decir, un pequeño baño de compost empleado en tiempos pasados que a día de hoy se ha quedado reducido a entornos rurales y pequeños lugares de vacaciones en las tierras más recónditas de la geografía finlandesa.


Collage de imágenes asociadas a la exposición Huussi (© Archinfo)

Según la información facilitada por el equipo curatorial de la exposición, “el 30 % del uso doméstico del agua se destina a la descargar los inodoros y alrededor del 80 % de las aguas residuales que salen de estos se liberan al medio ambiente sin tratamiento, lo que conduce a daños ambientales a gran escala y contaminación por nitrógeno. Este efluente contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y emisiones de CO2, en números comparables a la industria de la aviación. Los hechos por sí solos son motivo suficiente para que los diseñadores del futuro comiencen a reconsiderar cómo la arquitectura puede desempeñar un papel en el futuro de nuestras ecologías.”


Impacto del cambio climático en el Río Rhein en el verano de 2022 (© Shutterstock - Jochen Tack)

Con este punto de partida, la propuesta busca enfatizar las soluciones vernáculas, que en origen era la solución común en todo el planeta, para evitar el desperdicio de agua y la contaminación de ríos y océanos debido al vertido de residuos contaminantes y desechos biopeligrosos que están cambiando nuestros ecosistemas.


Interior del espacio expositivo del pabellón de Finlandia (© dezeen)

 

 

Tanto esta como otras propuestas planteadas por los arquitectos para los pabellones de los diferentes países que forman parte de la Bienal  podrán explorarse hasta el próximo 26 de noviembre de 2023, momento en el que cerrará sus puertas para evaluar el impacto de las propuestas participantes y comenzar con el desarrollo de la siguiente edición.

Arja Renell y The Dry Collective

Fotografías de dezeen, Shutterstock, archinfo y The Dry Collective

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.