El Museo de Fotografía de Lianzhou, proyecto de O-office Architects , donde reutilizan un antiguo almacén de dulces de esta ciudad montañosa del norte de Guangdong, China, ha actuado como impulsor de la renovación del barrio histórico en que se ubica, en South Zhongshan Road, conocida localmente como "Old Street".
El edificio, además de dar cabida al museo, albergando la principal colección de fotografía de China, se convierte a su vez en un espacio público que da cabida a numerosos eventos culturales locales, pasando además a formar parte del tejido urbano gracias a su planta baja abierta a los transeúntes.
El edificio, con una superficie total de 3.400 m², reutiliza el viejo edificio de estructura de hormigón, de 3 niveles de altura, y lo envuelve con un singular cerramiento continuo quebrado, que ocupa el espacio de otros dos edificios demolidos de estructura de madera.
Esta envolvente se materializa con un “tejido” a base de tejas de color gris intenso, procedentes de antiguas casas demolidas de la ciudad y sus alrededores, mezcladas con esquisto oscuro de origen también local llamado piedra de Cisjordania, que se convierte en la imagen icónica del edificio, a la vez que establece un armonioso diálogo con el tejido urbano circundante.
La teja se intercala en una estructura metálica de color negro, que crea también el marco de los huecos, y descansa sobre un zócalo de fábrica, de ladrillo gris o conformado con piezas prefabricadas creando una celosía, alternándose en las distintas fachadas.
En la cubierta, la envolvente de teja se interrumpe en los dos planos inclinados interiores, para disponer un graderío que ofrece vistas de la cubierta plana del viejo edificio, situado en la zona central del conjunto, ejerciendo de teatro al aire libre donde poder realizar espectáculos culturales de toda índole, a la vez que se disfruta de las vistas de los tejados de la ciudad, que quedan en un nivel inferior.
La parte interior de los cuatro planos de cubierta se cubre con paneles de policarbonato retroiluminado con un sistema LED que desmaterializa la presencia del dosel, aportando además una luz óptima a los espacios expositivos situados bajo la cubierta.
Los tres niveles del edificio disponen diversos volúmenes revestidos con distintos materiales, principalmente madera y chapa de acero galvanizado, conectados a través de pasarelas y escaleras que recorren todo el edificio, las cuales adquieren una gran presencia gracias a las barandillas de acero negro que recorren todo el trazado, contrastando con las texturas de los cubos.
El edificio se caracteriza además por su eficiencia energética, gracias al uso de sistemas pasivos, como la disposición elevada de los espacios y la envolvente de tejas, que permite la circulación del aire mejorando el climatismo de la envolvente, y al empleo de instalaciones que permiten el control climático individualizado de cada uno de los espacios del museo en función de las necesidades de cada momento.
Imágenes de Chaos Z y Chen Xiaotie