Arquitectura

Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición

La Nakagin Capsule Tower, diseñada por el arquitecto Kishō Kurokawa, es uno de los iconos de la arquitectura metabolista, pero en la actualidad se encuentra en tan mal estado que se baraja su derribo

Nakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demoliciónNakagin Capsule Tower: un clásico de la arquitectura al borde de la demolición

Share This

  • linkedin
  • google+

La Nakagin Capsule Tower, diseñada por el arquitecto Kishō Kurokawa, es uno de los iconos de la arquitectura metabolista, pero en la actualidad se encuentra en tan mal estado que se baraja su derribo


Primera foto de Manuel Oka 

La arquitectura metabolista japonesa jugó un papel fundamental en la configuración, tanto urbana como arquitectónica del país. Planteaba que el urbanismo y la arquitectura deberían comportarse como seres vivos, pudiendo crecer orgánicamente y modificarse como respuesta a las nuevas necesidades de sus habitantes.

​Como se describe en la obra Metabolista Propuesta para un nuevo urbanismo (1960), "consideramos a la sociedad humana como un proceso vital, un desarrollo continuo de átomo a nebulosa. La razón por la que usamos la expresión metabolismo biológico es que creemos que el diseño y la tecnología deberían denotar la vitalidad humana, en perpetuo cambio, y dar las facilidades para adaptarse a ello".

Situado en el barrio comercial de Shinbashi, Tokio, el edificio Nakagin Capsule Tower destaca sobre todos los demás. El arquitecto Kishō Kurokawa, en 1972 creó una estructura fija en al que se insertaran módulos prefabricados en forma de cápsulas. Cada cápsula es una habitación de únicamente 10 m² con un pequeño baño (plato de ducha, lavamanos y lavabo) y una ventana circular.

 

La torre de 13 plantas consta de 140 cápsulas, destinadas a ser remplazadas con el paso del tiempo, a medida que se fueran deteriorado, pero la realidad es que casi cinco décadas después ninguno de los módulos ha sido remplazado. En muchas de las unidades los propietarios han sido los encargados de su cuidado, pero la gran mayoría no han tenido un mínimo mantenimiento, por lo que en la actualidad ofrecen una imagen de deterioro preocupante.  Hoy en dia,solo 30 capsulas son utilizadas como vivienda y algunas otras son usadas como trasteros o pequeños almacenes de oficinas.

En 2007 los encargados de la gestión del edificio aprobaron su demolición, citando la poca resistencia del edificio frente a terremotos, deterioro y la presencia de minerales cancerígenos, pero la empresa que se iba a encargar del derribo y reurbanización, entró en quiebra y se postpuso. Con el paso del tiempo el edificio llego a un estado crítico en el que no se veían fórmulas para preservar el edificio con un coste razonable, pero sin la aprobación de al menos cuatro quintos de los propietarios de apartamentos el edificio no se puede derribar. Tatsuyuki Maeda, miembro del Proyecto de Conservación y Regeneración del Edificio de la Torre Cápsula Nakagin, y que en la actualidad posee 15 cápsulas, espera que el edificio se salve tanto por su lugar en la historia de la arquitectura como por su popularidad entre los turistas.


Segunda foto de Manuel Escanio

Con la llegada de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio el destino de este edificio único pende de un hilo. El terreno donde esta la torre fue comprado por una sociedad con la intención de restaurarla y salvar el icónico edificio.

Paralelamente, y dada la importancia arquitectónica de este edificio, hay varios proyectos para mantenerlo en pie como el crowdfunding llevado a cabo por Save Nakagin Capsule Tower Project quiere comprar el máximo de cápsulas posibles del edificio y así detener su demolición, para posteriormente trabajar con arquitectos y diseñadores en la elaboración de un plan de rehabilitación y preservar uno de los edificios mas representativos de la arquitectura metabolica japonesa.

 

Fotografías de Manuel Oka y Manuel Escario 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.