En el 175 aniversario del nacimiento de la marca Orbea los arquitectos Alejandro Saiz y Marianne Verdoux (Saizverdoux Arquitectos) han realizado la instalación en Barcelona del primer Orbea Campus, un espacio que aspira a convertirse en, además de tienda de productos de la marca, punto de encuentro del mundo ciclista de la ciudad.
La adecuación del local como Campus pretende resaltar la síntesis entre innovación tecnológica y respeto por el entorno, valores de la empresa, lo que en este caso se traduce en sinceridad constructiva y en una presentación singular de las bicicletas sobre un fondo arquitectónico que es propio de la ciudad donde se implanta.
Enseñar cómo y de qué están hechas las bicicletas, pero también el espacio y la ciudad que las recibe. Esto se ha traducido en unos ámbitos dominados por la imagen siempre de fondo de la estructura vista (sea fundición, fábrica de ladrillo o mampostería), y unos elementos singulares realizados en madera (mostrador y podiums para las bicicletas) que pueden moverse y organizarse de libremente según interese.
Para los elementos nuevos de compartimentación se ha utilizado un número muy reducido de acabados: tabiquería en seco acabada en color oscuro, y carpinterías correderas de acero visto y policarbonato celular. Estas particiones definen los espacios de aseos, taller o fitting. Igualmente, para el almacenaje de bicicletas se han creado dos grandes estructuras elevadas, a modo de containers, también de acero visto y forrados con chapa microperforada, que permiten transitar a su alrededor pero también ser atravesados por debajo.
Mención especial en la categoría ‘Interiorismo’ en los 9 PREMIOS NAN.
Autores: Alejandro Saiz, Marianne Verdoux, Saizverdoux Arquitectos
Emplazamiento: Consell de Cent 321, Barcelona
Superficie: 760 m2 construidos
Cronología: 2014 proyecto / 2015 obra
Promotor: Orbea
Colaboradores: Kómodo interiorismo, Integra ingenieros, Tec-Quattre, SMdU
Constructor: Instalgara Montylen
Fotografía: Saizverdoux / Édouard Decam