Arquitectura

Pasos de Paz: Museo Casa de la Memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín es un proyecto que apoya a la superación del dolor existente en una población marcada durante décadas por el conflicto armado y diferentes formas de violencia, por medio de la generación de un espacio de construcción de memoria, diálogo, reflexión y comprensión

Pasos de Paz: Museo Casa de la MemoriaFotografía tomada de Hacemos Memoria

Share This

  • linkedin
  • google+

El Museo Casa de la Memoria de Medellín es un proyecto que apoya a la superación del dolor existente en una población marcada durante décadas por el conflicto armado y diferentes formas de violencia, por medio de la generación de un espacio de construcción de memoria, diálogo, reflexión y comprensión

Medellín es una ciudad que sobresale por su constante transformación y búsqueda de innovación; sin embargo ha sido marcada, entre otras cosas, por el conflicto armado y diferentes formas de violencias que ha vivido durante décadas. Por iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, en el 2010 el estudio de arquitectura Planta Baja, junto con la Empresa de Desarrollo urbano -EDU- de la ciudad, inauguran el Museo Casa de la Memoria. El objetivo es apoyar a la superación del dolor existente en la población, caminando por el sendero de la memoria hacia la paz, a partir de construir consciencia por los eventos sucedidos en un espacio de diálogo, reflexión y comprensión.

Vista vuelo pájaro del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Nato colombia

Urbanismo del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Juan David Ortiz Franco

El proyecto tiene como uno de los lineamientos fundamentales la recuperación del paisaje de la Quebrada Santa Elena, ubicada en la zona oriental de la ciudad, y por lo tanto, se plantea que el urbanismo de éste sea el actual Parque Bicentenario, un escenario completamente verde y lleno de riqueza ecosistémica. El diseño permite vivir la experiencia de perderte en medio de la naturaleza antes de encontrar la entrada a la edificación. El juego de la topografía y la generación de varios niveles en el urbanismo, permiten el descubrimiento de áreas ocultas entre diversas plataformas, generando un dinamismo atrayente para el usuario.

Plataforma urbana del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Museo Casa de la Memoria

Dentro de los 34.260 metros cuadrados del espacio público, sobresale un volumen en tonalidades grises, con algunas perforaciones que conforman los ingresos de luz natural, el cual pareciera evocar la presencia de una realidad dura y sólida en medio de un nuevo renacer.

Vista lateral del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Medellín 2.1

El equipamiento cultural tiene un total de 5.300 metros cuadrados, en los cuales diferentes espacios y exposiciones son una conmemoración a las víctimas de la violencia de un país que lucha constantemente por encontrar la paz. Es necesario conocer la historia, reconocer los orígenes, el pasado, para así entender el porqué de lo sucedido y no caer en la trampa de sucederse en los mismos errores, con el fin de tener un futuro distinto y lograr un verdadero desarrollo.

Sala de exposición permanente del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Museo Casa de la Memoria

Auditorio del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Museo Casa de la Memoria

En su interior, se encuentran exposiciones permanentes y otras cambiantes a lo largo del tiempo, jugando con los sentidos de quien recorre sus espacios, generando procesos constructivos de expresiones culturales y conmemoraciones, forjando una transformación cultural y social.

Recorridos virtuales del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Medellín.travel

Cada área es diferente, pero en su conjunto reúnen una gran riqueza arquitectónica y simbólica, permitiendo a través de la salvación de la historia en sus remembranzas, encontrar un paso necesario para la paz.

Exposición Paz Creer para Ver del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Museo Casa de la Memoria

Exposición la Voz de las Manos del Museo Casa de la Memoria
Fotografía de Museo Casa de la Memoria

 

Planta Baja Estudio de Arquitectura

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Museo Casa de la Memoria, Nato Colombia, Juan David Ortiz Franco, Medellín.travel, Medellín 2.1

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.