BIO ARQUITECTURA

¿Por qué no una vivienda de tapial en el siglo XXI?

El equipo Edra arquitectura Km0 dirigido por Ángels Castellarnau Visús ha realizado una construcción de tapial siguiendo la tradición constructiva de la zona en Ayerbe, Huesca. 

¿Por qué no una vivienda de tapial en el siglo XXI?Vivienda con tapial.

El equipo Edra arquitectura Km0 dirigido por Ángels Castellarnau Visús ha realizado una construcción de tapial siguiendo la tradición constructiva de la zona en Ayerbe, Huesca. 


 




 



 





Se trata de una vivienda unifamiliar en dos plantas construida con muros de carga de tierra y paja, forjados de madera y aislamientos de lana de oveja en la cubierta.



Sistema constructivo tradicional:



El equipo Edra arquitectura Km0 ha adoptado el tapial, una técnica milenaria muy utilizada en la zona, consiste en levantar muros de tierra húmeda, en este caso mezclada con fibras de paja de cebada. Se colocan un encofrado formado por dos tableros paralelos de madera y se va vertiendo la mezcla de tierra a tongadas y se va apisonando.



En este caso se ha utilizado el sistema de tapia real, con calicostrados de mortero de cal en las caras interior y exterior, es decir se ha ejecutado el revoco interior y exterior a la vez que se ha levantado la tapia. 







Materiales autóctonos:



La tierra y la paja utilizadas son locales, así como la grava, la cal era de Lérida y la madera de Soria. La parte de la obra ejecutada corresponde a un 90 % del peso de la obra del cual un 80 % es local (Km 0) y el otro 20 % viene demás cerca de 200 Km.



La utilización de materiales locales poco manufacturados  nos asegura la reducción de emisiones de CO2, así como reduce la dependencia material y energética del exterior, recupera los sistemas constructivos tradicionales basados en la gestión de recursos existentes en el medio y permite la reducción de costes de obra.





Confort térmico y acústico:



La tapia, como todos los sistemas de tierra, está perfectamente adaptada al clima de esta zona, regula el intercambio de vapor de agua y calor entre el interior y el exterior y favorece el estado de confort interior de la vivienda.





Gasto energético reducido:



Una buena gestión del asoleo (captación solar pasiva/ sombreamiento)  y un uso consciente de los usuarios de la vivienda  aseguran la optimización de los recursos naturales con una baja carga tecnológica.