La propuesta del despacho danés de BIG para la protección y regeneración de la orilla de Manhattan ha sido galardonada con el premio de bronce de los prestigiosos premios Holcim 2015 de sostenibilidad. The Dryline propone una recuperación y reconstrucción de la orilla de la isla con un enfoque social en el que se crea una franja polivalente que introduce una gran zona de masa verde y crea espacios con importantes beneficios sociales para la ciudad.
The Dryline es propuesta del equipo de BIG para protege las diez millas de Manhattan más vulnerables y vibrantes de nueva York, tras los devastadores daños del huracán Sandy en 2012. El sistema propuesto resguarda a la ciudad de las inundaciones y de la crecida del nivel de las aguas del mar. Crean nuevos espacios que dotan de importantes beneficios sociales y ambientales a todo la comunidad. Se establecen una serie de equipamientos públicos rodeados de vegetación resistentes a las condiciones climáticas a las que va a ser expuesta y que reutilizan zonas abandonadas.
The Dryline muestra su propia visión para la regeneración de la zona sur de la isla neoyorkina de Manhattan, el área comercial y Battery Park.
The Dryline consiste en aprovechar un conjunto de oportunidades de diseño entretejidas que se comprenden en diferentes escalas urbanas y que se irán completando en el tiempo de modo que cada barrio cree sus propios programas, funciones y oportunidades.
El equipo propone un gran muro de contención que recorra la zona en contacto con el agua y que albergue elementos de mobiliario público, como bancos y construcciones que se puedan destinar a actividades públicas, deportivas o zonas de paso y descanso. La aportación más valiosa es la inclusión de una gran masa de árboles y vegetación, y la construcción de pequeñas topografías de terraplenes que pueden frenar la subida del nivel del agua en situaciones extremas.
El proyecto “The Dryline”: Urban flood protection infrastructure, New York. Está galardonado con el Global Holcim Awards Bronze 2015
© Bjarke Ingels (BIG)